Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

¿Cómo saber si un hospital en CDMX tiene disponibilidad?

Las autoridades capitalinas reiteraron que no hay saturación hospitalaria, y que en caso de ser necesario cuenta con el equipamiento para aumentar las camas adicionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomando en cuenta la constante alza en los casos positivos registrados en las ultimas semanas y el aumento de las hospitalizaciones por la variante ómicron, principalmente de personas no vacunadas, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, detalló que en caso de síntomas graves de Covid-19 la población tendrá que llamar al numero de emergencias 9-1-1 para recibir atención hospitalaria.

Detalló que mediante la llamada se les enviará una ambulancia que los trasladará hasta un hospital Covid-19, también se les brindarán las indicaciones necesarias en caso de que pueda acudir por sus propios medios hasta el nosocomio, de acuerdo a la información más reciente sobre la ocupación hospitalaria.

Eduardo Clark comentó que los datos de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que informan sobre la disponibilidad de camas en hospitales, deben ser interpretados de manera cuidadosa y de acuerdo a lo que miden.

Camas disponibles

Lo anterior se debe a que actualmente los hospitales que aparecen en color rojo en la Red IRAG son principalmente nosocomios que tienen una capacidad baja de camas para Covid-19, pero no por saturación sino porque atienden otros padecimientos que requiere la población.
Mientras tanto, los pacientes con Covid-19 son referidos a otras unidades médicas y de alta especialidad para que sean atendidos de manera prioritaria, por ejemplo, en el Hospital General de México, Hospital Juárez o el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Al corte de hoy, en la capital del país se tienen cerca de 4 mil camas disponibles en hospitales públicos, de las cuales 999 se encuentran ocupadas, lo que representa 25 por ciento de ocupación, por lo que se cuenta con espacio suficiente para atender a las personas que lo requieran.

No hay saturación hospitalaria

En ese sentido, el director de Gobierno Digital explicó que hay disponibilidad en nosocomios, pero que las instalaciones médicas que solían ser "Hospitales Covid-19" y atendían únicamente a pacientes con esta enfermedad, se han ido reconvirtiendo por la disminución de los casos graves para regresar a la atención de los padecimientos generales donde acude la población.

Hay amplia disponibilidad en los hospitales, sin embargo, hay menos hospitales que atienden Covid porque, afortunadamente, tenemos una menor demanda hospitalaria", indicó.

Las autoridades capitalinas reiteraron que no hay saturación hospitalaria, y que en caso de ser necesario cuenta con el equipamiento para aumentar las camas adicionales y se realizaría de manera paulatina como se efectuó el año pasado.