Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

¡Como huracán! "Nora" toca tierra en Jalisco con lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado

Vientos de más de 100 km/h, oleaje elevado y lluvias dejó "Nora" en su paso como huracán por Jalisco.

GUADALAJARA, Jalisco.- Como huracán, "Nora" originado en el océano Pacífico tocó tierra este sábado en el occidental estado mexicano de Jalisco, dejando lluvias y vientos fuertes así como un oleaje elevado, y se desplaza hacia el norte.

El centro del huracán Nora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza sobre el occidente de Jalisco, su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronostican que Nora bordeará Nayarit

El ciclón se desplaza hacia el norte y se pronostica que "bordeará las costas de Nayarit, afectando principalmente las áreas sur, occidente y centro de dicha entidad".

"Parece que en Puerto Vallarta todo está en calma, pero ahí está el ojo del huracán y todo puede cambiar en minutos. No es el momento de bajar la guardia", expresó en Twitter el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El Imparcial: imagen de artículo

Según el SMN, Nora, formado este sábado en el Pacífico mexicano, se encontraba a las 19.15 horas (00.15 GMT del domingo) a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, también en Jalisco.

Nora registra vientos de hasta 130 km/h

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.

Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el norte, por las costas de Nayarit, ingresará al golfo de California y se degradará a tormenta tropical el miércoles a 60 kilómetros de Guaymas (Sonora).

El SMN predijo "lluvias de torrenciales a extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur".

Además hizo un llamado a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades".

Las torrenciales lluvias generadas el fin de semana pasado por el huracán Grace, originado en el Atlántico, provocaron la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

En esta nota