Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caravana migrante

Comisión de Derechos Humanos de la CDMX investigará enfrentamiento entre policías y migrantes

El enfrentamiento dejó como resultado a trece policías y cuatro migrantes heridos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el enfrentamiento ocurrido el pasado fin de semana, donde policías de la Ciudad de México se enfrentaron con una caravana de migrantes, la Comisión de Derechos Humanos anunció que investigará el hecho y podría emitir una queja.

El domingo pasado, una caravana de migrantes se enfrentó ante un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, después de que esta les impidiera que se dirigieran hacia la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo a lo publicado por los medios, el grupo de centroamericanos habría agredido a los policías con palos y piedras, luego de que estos se opusieran a que caminaran por las calles de la ciudad, rumbo a La Villa, donde se encuentra la Basílica.

Supuestamente los policías intentaban dialogar con el grupo y dirigirlos hacia el albergue que se instaló en la zona de Santa Martha Acatitla, pero la situación se salió de control y terminaron trece policías con heridas diversas, además de cuatro migrantes, también con lesiones.

El Imparcial: imagen de artículo


Migrantes interpusieron queja ante la CDH

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reveló que el grupo de migrantes que participó en el enfrentamiento con los policías, interpusieron una queja ante el organismo, por lo que tendrían que investigar lo sucedido.

Detalló que en caso de que encuentren pruebas que los elementos de la Secretarñia de Seguridad Ciudadana cometieron abuso de autoridad o alguna otra falta en contra de los migrantes, podrían emitir una recomendación a la institución.

Por lo pronto, agregó, el grupo de migrantes permanecería en la ciudad de entre tres y cinco días, y se quedarían en el albergue que el Gobierno Capitalino habilitó especialmente para la caravana.


Posibles casos de Covid-19 entre migrantes

El albergue “Casa Peregrino” cuenta con un espacio de revisión médica que instaló el servicio de salud de la CDMX, el cual cuenta con la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19, ya que algunas personas han presentado síntomas, como dolor de garganta, dolor de cabeza y temperatura alta.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud, destacó que en caso de detectar la mortal enfermedad en alguno de los migrantes, esta persona se pondría en aislamiento de inmediato.

Les vamos a dar el seguimiento, el tratamiento y vamos a hacer aislamiento de las personas aquí mismo, en esta Casa del Peregrino y vamos a poner una carpa para el aislamiento de las personas que resulten contagiadas”, explicó.

También podría interesarte: Captan a migrantes "perreando" hasta el piso en albergue de CDMX.

Como parte de los servicios que la dependencia les brindará a los migrantes, agregó, está la aplicación de la vacuna contra la influenza, además de un consultorio para atender los padecimientos más comunes, como dolor de pies o deshidratación.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota