Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cofepris

Cofepris destituye a 11 servidores públicos por presunta corrupción

El Centro de Inteligencia identificó una red interna de corrupción en el sector de elaboración de normas respecto a los riesgos sanitarios de múltiples sustancias en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que en trabajo conjunto con la Secretaría de Marina se logró identificar una red interna de corrupción en el sector público.

Un total de 11 funcionarios públicos fueron separados de su cargo por su presunta colusión con el sector regulado. Dichas personas eran responsables de analizar los riesgos sanitarios en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, así como de sustancias y productos de suma importancia.

Los trabajos permanentes de la Cofepris revelaron como evidencia la destrucción de información, filtración de proyectos de modificación a normas e intercambio de correos electrónicos donde se reportaban de manera periódica las acciones operativas de una exfuncionaria de alto nivel.

El Centro de Inteligencia empezó a operar el pasado 3 de agosto de 2022

Además, fueron realizadas las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas.

Por otro lado, será la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal correspondiente con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina.

El trabajo del Centro de Inteligencia que empezó a operar el 3 de agosto de 2022 tiene como uno de sus objetivos desmantelar los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años y consolidar el orden operativo en la institución.

Como parte de las acciones que ejecuta están la investigación y denuncia de antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y la operación de gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites.

En esta nota