Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fentanilo

Frena Marina en México sustancia para producir fentanilo

El decomiso de la sustancia permite que se fabriquen más de 3 millones de dosis de fentanilo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Frenan en México sustancia para producir fentanilo.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán informó el pasado 19 de enero que se aseguró, en coordinación con la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México, un cargamento con 304 kilogramos de polvo blanco con los cuales se puede producir 3 millones 40 mil dosis de fentanilo.

Se detectó una molécula de Piperidona, que es una sustancia que no está incluida dentro de la lista de sustancias susceptibles para uso dual, se va a incluir en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, seguimos haciendo ese trabajo junto con la Cofepris", dijo al presentar el informe quincenal de seguridad, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El almirante Ojeda Durán dijo que en la aduana de Manzanillo, Colima, se detectaron otros precursores químicos en contenedores de un barco, de bandera portuguesa, para la elaboración de fentanilo.

"Bajaron unos contenedores y a través de revisiones se logró la detección de 15 tambos con 200 kilogramos cada uno con 3 mil 138 kilogramos de sustancia sospechosas", aseguró el almirante.

Explicó que enviaron muestras a laboratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otro que tiene permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y se encontró una sustancia de cloruro de Propionilo, que es una sustancia, intermediario, de síntesis selectiva de fentanilo, todo fue decomisado".

En esta nota