Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Clima en México: Se prevé semana lluviosa para gran parte del territorio mexicano

Iniciará Junio con lluvias significativas que se extenderán a la mayor parte del país, refrescando el ambiente, ayudando a disminuir la sequía.  

Avatar del

Por Redacción/GH

Clima en México: Se prevé una semana lluviosa para territorio mexicano(Pixabay. Imagen ilustrativa)

Clima en México: Se prevé una semana lluviosa para territorio mexicano | Pixabay. Imagen ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias que se han presentado en los últimos días en el país resultaron un gradual reverdecimiento y frenado la sequía, esto especialmente sobre sectores del centro y noreste, aunque todavía no se observa un cambio sustancial en el subsuelo (acuíferos);

Por el contrario,  el noroeste y occidente  donde condiciones muy secas persisten, aumentando la intensidad de sequía. Sin embargo, esta semana tendremos la interacción de varios sistemas ocasionando lluvias muy importantes.

Lunes: se prevé lluvias y tormentas dispersas al noreste, centro, sur y oriente del país, resaltando acumulados puntuales de 50-70 mm sobre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero y sectores del Estado de México, Oaxaca y Chiapas con algunas granizadas y viento durante las tarde-noche. 

El martes, las lluvias seguirán en estas zonas, aumentando intensidad con probable granizo de 2-7 cm, ráfagas mayores a 60 km/h y probables inundaciones urbanas, incluyendo Ciudad de México.

Miércoles y jueves: aumentará intensidad y extensión de las lluvias/tormentas con fuertes granizadas, ráfagas mayores a 70 km/h y disminución de temperaturas sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con acumulados puntuales de 70-150 mm favoreciendo inundaciones y/o crecida de ríos, siendo menores entre Jalisco y Colima. Es probable que se presenten lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 5-20 mm.

Viernes a domingo: las precipitaciones seguirán con intensidad sobre estados del noreste, centro y oriente, resaltando Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con puntuales de 70-150 mm o superiores aun presentándose granizadas y viento arrachado con efectos negativos en zonas urbanas. Sectores del noroeste, occidente y sureste se prevén lluvias aisladas, persistiendo el ambiente caluroso.

 

Clima en México: Se prevé una semana lluviosa para territorio mexicano. Foto: Pixabay. Imagen ilustrativa.

 

Sistemas meteorológicos que ocasionarían las lluvias

Se prevé es que varios sistemas nos generen lluvias muy benéficas en la República Mexicana estos días.

Iniciamos con una DANA (vórtice frío) al noroeste y una vaguada polar de norte a centro del país, esto en niveles medios-altos de la tropósfera ocasionando divergencia y advección de aire frío/seco, ideal para desarrollar tormentas severas. En superficie se contará con líneas secas, vaguadas y un posible frente frío de corta duración, además de la reciente depresión tropical DOS-E, que se intensificará a la tormenta Blanca; a finales de semana una onda tropical se podría acercar al país, pero aún es nada seguro que llegue.

Adicionalmente, llegará una fase convectiva de la Oscilación de Madden-Julian, la cual ayudará a tornar más inestable nuestro país, incrementando extensión/intensidad de las lluvias. Es cierto que hacen falta las precipitaciones, pero los efectos negativos asociados se pueden presentar esta semana.

Con información de Meteored

En esta nota

Comentarios