Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

Clima en México: Prevalecerá ambiente muy frío sobre el Norte y Noreste del País

Se pronostican también lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas en el Norte y Noreste del territorio nacional.

Avatar del

Por Redacción/GH

Se pronostican también lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas en el Norte y Noreste del territorio nacional.(Conagua)

Se pronostican también lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas en el Norte y Noreste del territorio nacional. | Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este jueves 20 de enero, el desplazamiento de la Tercera Tormenta Invernal producirá vientos fuertes a muy fuertes y ambiente matutino muy frío a extremadamente frío sobre el Norte y Noreste del territorio nacional.

Se prevén lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas que pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Además, hay probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las sierras del Noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Por su parte, el rápido avance del frente frío núm. 23 originará chubascos sobre el Centro y Sureste mexicano, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla. 

La masa de aire polar asociada, originará un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, Mesa Central y Oriente del territorio mexicano con heladas en zonas altas, así como evento de “Norte” de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del Occidente y Sur de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Efemérides del 20 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Lluvias para hoy 20 de enero de 2022

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas y máximas para este jueves

  • Temperaturas mínimas para esta mañana de jueves de -10 a -5°C: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas para esta mañana de jueves de -5 a 0°C: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato y zonas montañosas del Estado de México, Morelos y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas para esta mañana de jueves de 0 a 5°C: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas y zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Sonora, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: CDMX: Registran fuerte incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco.

Pronóstico de viento y oleaje

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Litoral de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Nuevo León.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, así como en el Golfo de California.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.
En esta nota

Comentarios