Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

Clima México: ¡Abríguese! Prevalecerá ambiente muy frío sobre territorio nacional

Un nuevo Frente frío ingresará sobre el norte y noroeste del País durante esta noche. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Clima México(Conagua)

Clima México | Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vaguada polar sobre el noroeste del país, interacciona con el aporte de humedad favorecido por la corriente en chorro polar, generarán lluvias e intervalos de chubascos, fuertes rachas de viento y ambiente frío a muy frío sobre las entidades del noroeste y norte del territorio nacional.

Prevalecerá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

Por su parte, un canal de baja presión sobre el occidente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionaran lluvias y chubascos vespertinos en el occidente, centro, sur y sureste del país.

Durante esta noche, un nuevo frente frío y su masa de aire polar asociada ingresaran sobre el norte y noreste de México, generando el incremento en la probabilidad de lluvias, marcado descenso en la temperatura y viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se pronostican condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila durante esta noche y primeras horas del jueves.

Pronóstico de precipitación 

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.
  • Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve por la mañana en zonas serranas: de Sonora y Chihuahua. Durante esta noche y madrugada del jueves, en Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de temperaturas mínimas 

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0°C para la mañana de hoy miércoles: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la mañana de hoy miércoles: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Heladas para la madrugada de hoy miércoles: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas 

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Tabasco (costa), Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento 

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo hacia la tarde.
  • Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León (oriente) y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente matutino frío a muy frío. Heladas al amanecer en zonas altas mayores a 4000 msnm. Cielo medio nublado a nublado durante el día. Probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en zonas del Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 21 a 23°C, así como temperaturas de 0 a 5°C y probabilidad de heladas en zonas montañosas que rodean la región. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas. Ambiente templado por la tarde en gran parte de la región y cálido en zonas de Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Sonora. Sin lluvias en Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas y posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido en zonas de Sinaloa. Viento del oeste de 15 a 25 km/h y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve sobre las sierras de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Sin lluvias en Nayarit. Ambiente matutino frío a fresco. Bancos de niebla en zonas serranas. Heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías por la mañana con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo por la tarde.

Golfo de México: Cielo medio nublado sin lluvias en la región. Ambiente matutino frío a fresco. Temperaturas muy frías con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido por la tarde. Viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla. Temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde y viento de componente este de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos en Chihuahua y sin lluvia el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h de componente sur en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos. Heladas al amanecer en zonas altas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Con información de Conagua

En esta nota

Comentarios