Tendencias
Cintilla de tendencias

Internet de la CFE

Jaime Rodríguez "El Bronco"

Alito Moreno

Yuridia

Claudio X. González presidía MCCI cuando formó alianza opositora "Va por México": Álvaro Delgado

González Guajardo se separó de la presidencia de MCCI el 24 de julio de 2020. No obstante, desde cinco meses antes ya articulaba la alianza opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avatar del

Por Redacción/GH

Se destacó que a esas reuniones en el domicilio del presidente de MCCI asistieron también Clemente Castañeda y Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano, y Margarita Zavala, quien buscaba el registro de México Libre.(Archivo)

Se destacó que a esas reuniones en el domicilio del presidente de MCCI asistieron también Clemente Castañeda y Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano, y Margarita Zavala, quien buscaba el registro de México Libre. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Claudio X. González presidía Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y recibía fondos de Estados Unidos cuando formó el bloque opositor "Va por México".

González Guajardo se separó de la presidencia de MCCI el 24 de julio de 2020. No obstante, desde cinco meses antes ya articulaba la alianza opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los presidentes del PAN, PRI y PRD, como él mismo lo confesó.

De acuerdo con el periodista Álvado Delgado Gómez, los verdaderos objetivos de MCCI cobran relevancia por el reportaje de The New York Times sobre la “preocupación” en el Gobierno de Joe Biden por la cercanía del Embajador Ken Salazar con AMLO, que puso en riesgo el financiamiento estadounidense a esa asociación.

CORTARÍAN FINANCIAMIENTO 

Salazar le dijo al diario que consideraba que el activismo de Claudio X. González “creaba la apariencia de incorrección” y añadió que “propondría que le corten el financiamiento” si hallaba que las acusaciones de actividad política resultaban creíbles.

Te puede interesar: Nota diplomática sobre MCCI no se responde con posición de EU sobre financiamiento a ONG´s, destaca Ebrard

Posteriormente, el embajador se reunió con María Amparo Casar, quien sucedió en la presidencia al fundador de MCCI en julio de 2020, para preguntarle si la asociación participaba secretamente en asuntos políticos. Casar lo negó y explicó que los auditores del Gobierno de EU habían determinado en repetidas ocasiones que su organización no se inmiscuía en política.

Tras la publicación del reportaje de The New York Times, MCCI emitió un comunicado para reiterar que “no somos una organización con fines político-electorales, y que, como ha quedado acreditado en diversas auditorías realizadas dentro y fuera del País, cumplimos con el objeto social que nos rige”, por lo que “seguimos siendo receptores de fondos nacionales e internacionales, incluidos los del Gobierno de los Estados Unidos de América”. 

REUNIONES ERAN ENCABEZADAS POR X. GONZÁLEZ

Sin embargo, Delgado Gómez reiteró que es un hecho que González Guajardo presidía MCCI y simultáneamente construía la coalición opositora a López Obrador, algo que Casar Pérez como copresidenta de la asociación civil niega que haya conocido y que se haya financiado con fondos de Estados Unidos.

Te puede interesar: "El que nada debe, nada teme": Ricardo Sheffield descarta conflictos de interés en negocios personales

Se destacó que a esas reuniones en el domicilio del presidente de MCCI asistieron también Clemente Castañeda y Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano, y Margarita Zavala, quien buscaba el registro de México Libre.

En esta nota

Comentarios