Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Playas en México

Cinco playas en México no son aptas para uso recreativo: Cofepris

Estudios previos al periodo vacacional de primavera han declarado al 98.11% de las playas mexicanas como seguras en niveles de enterococos.

MÉXICO.- Los estados de Jalisco y Baja California cuentan con las cinco playas declaradas “no aptas” para uso recreativo, pues no cumplen con los niveles de enterococos establecidos por la OMS, así lo informó la Cofepris.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niveles de enterococos que se consideran seguros para los humanos deben estar establecidos en un rango de 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua, y en México, de las 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, arrojó como resultado que 98.11 por ciento de estas playas pueden ser clasificadas como Aptas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que son solo cinco playas en dos estados de la republica los que han dado un nivel evaluado como “no apto” para acceso de vacacionistas, siendo estas las playas de Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco; y en Baja California las playas, Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada, rebasaron los límites establecidos.

También se aclaró que en el estudio no se pudo evaluar el nivel de seis playas en el País, ya que el personal técnico se encontró con playas sin acceso por la contingencia sanitaria de Covid-19, siendo estas las de Playa Tumbao en Veracruz, en Campeche, en el municipio de Champotón: las playas San Lorenzo, playa Bonita, playa Sombreron y playa Payuca. Y en Ciudad del Carmen: playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real.

¿QUÉ SON LOS ENTEROCOCOS?

Los enterococos son microorganismos anaerobios facultativos grampositivos. El Enterococcus faecalis y el E. faecium causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

La comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19. Es importante seguir las instrucciones de los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad, convivencia en los espacios públicos.

En esta nota