Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Incendios forestales

Cinco mujeres mueren tras un incendio forestal en Guatemala

Entre ellas se encontraba una bebé de siete meses. 

GUATEMALA.- Este lunes, cuerpos de socorro informaron que cinco mujeres muertas, una bebé de siete meses entre ellas, es el saldo que dejó un incendio forestal en el noroeste de Guatemala.

De acuerdo con los Bomberos Municipales Departamentales, el incendio se registró en el municipio de San Pedro Jocopilas, en el departamento (provincia) de Quiché, unos 150 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad encargada de protección civil, también confirmó la muerte de las cinco personas.

Según diversas fuentes, se trata de Estela Gomez Tiguila, de 22 años, Nohemí Acabal (26), y las hermanas Marta Acabal Vicente (20) y María Acabal Vicente (37), además de la bebé de 7 meses Paula Acabal.

De momento el incendio ha quedado 100 por ciento controlado", indicó la Conred en un breve comunicado.

Los cadáveres de las cinco mujeres fueron hallados durante el final de la tarde de este lunes en el área de la aldea Patzcamán, en San Pedro Jocopilas, Quiché.

Las versiones que se tienen hasta este momento es que se encontraban realizando una quema en un terreno de su propiedad y lamentablemente el incendio se les escapa de las manos", señaló en declaraciones a periodistas Mario Upún, miembro de los Bomberos Municipales Departamentales.

Cuatro personas murieron en otro incendio forestal días antes

El pasado 30 de marzo, otras cuatro personas murieron, incluida una menor, y cinco más resultaron con graves quemaduras debido a un incendio forestal registrado en una población indígena en el departamento de Totonicapán, también en el noroeste de Guatemala.

Los Bomberos Voluntarios de Totonicapán lograron rescatar con quemaduras a cinco personas, una de las cuales fue llevada a un centro asistencial de Ilotenango, en el departamento (provincia), vecino de Quiché, mientras que otras cuatro murieron.

Hace una semana, el 28 de marzo, Guatemala contabilizó el primer deceso de la actual temporada de incendios forestales, que va de noviembre de 2021 a abril de 2022, con base en datos de la Conred.

El fallecido fue un bombero que intentaba apagar un incendio forestal en el departamento de Quiché, 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

En la actual temporada de incendios forestales, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza más de 340 siniestros de este tipo a nivel nacional.

Más del 95 % de los incendios que se registran en Guatemala son provocados, según diversas fuentes estatales.

En esta nota