GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Casos de meningitis en Durango aumentan a 70; van 21 fallecidos

La Secretaría de Salud de Durango informó que los casos de meningitis en la entidad aumentaron a 70, mientras que la cifra de fallecidos también subió a 21.

Por Gabriela Alvarado

La Secretaría de Salud de Durango informó que los casos de meningitis en la entidad aumentaron a 70, mientras que la cifra de fallecidos también subió a 21.(Pixabay (Ilustrativa))

La Secretaría de Salud de Durango informó que los casos de meningitis en la entidad aumentaron a 70, mientras que la cifra de fallecidos también subió a 21. | Pixabay (Ilustrativa)

DURANGO.- Según la última actualización de la Secretaría de Salud del estado de Durango dada a conocer el domingo 4 de diciembre, los casos de meningitis en la entidad aumentaron a 70, mientras que el número de fallecidos a 21

Hasta el momento se tiene conocimiento de que la enfermedad es producida por anestesia contaminada con el hongo fusarium solani, además de que los síntomas pueden comenzar a aparecer hasta tres meses después de haberse contagiado.

De las 21 muertes, 20 corresponden a mujeres que se sometieron a algún procedimiento quirúrgico obstétrico, mientras que la restante a un hombre que tuvo una cirugía ortopédica

Casos de meningitis en Durango aumentan a 70; van 21 fallecidos

Te puede interesar: Xibalbá: La variante mexicana del Covid; ¿cuáles son sus síntomas?

Más de mil mujeres recibirán tratamiento preventivo

Ante esto, Esteban Villegas, gobernador de Durango, indicó que cerca de mil 400 mujeres que se encuentran en riesgo de desarrollar la enfermedad tras someterse a algún procedimiento donde se les administró anestesia en alguno de los cuatro hospitales privados donde se reportó el brote, recibirán un tratamiento de manera preventiva. 

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró el miércoles pasado que la meningitis no es una enfermedad que se transmita de persona a persona, por lo que es importante que no haya preocupación entre la población. 

La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro”, dijo. 

La meningitis ocurre cuando se inflaman las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Generalmente, aunque no en todos los casos, la enfermedad suele ocurrir por bacterias, hongos, virus, parásitos, tumores o ciertos medicamentos. 

Hasta el momento las autoridades continúan investigando en qué momento del procedimiento ocurrió la infección de los pacientes. 

Te puede interesar: Omeprazol: ¿Cuáles son los riesgos de consumirlo en exceso?

En esta nota

Comentarios