GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

Brote de meningitis: Mil 400 mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad, según autoridades de Salud

Autoridades estiman que unas mil 400 pacientes estarían en riesgo de desarrollar meningitis.

Por Gabriela Alvarado

Autoridades estiman que unas mil 400 pacientes estarían en riesgo de desarrollar meningitis.(Pixabay (Ilustrativa))

Autoridades estiman que unas mil 400 pacientes estarían en riesgo de desarrollar meningitis. | Pixabay (Ilustrativa)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Salud federal y del estado de Durango informaron que hay mil 400 pacientes en riesgo de desarrollar meningitis tras el brote que hasta el momento ha dejado 18 personas sin vida y 68 enfermas.

Esto luego de que entre mayo y noviembre de 2022 tales pacientes recibieran anestesia espinal en alguno de los cuatro hospitales privados que reportaron el brote, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Se ha identificado un grupo de poco más de 1,400 mujeres que, desde mayo a la fecha, pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en alguno de estos cuatro hospitales que fueron clausurados", afirmó.

Detalló que a esas mujeres se les da seguimiento telefónico y, aunque no tienen síntomas de meningitis, evalúan darles tratamiento médico preventivo.

"Se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones. El punto es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posible", dijo el funcionario.

Brote de meningitis: Unas mil 400 mujeres estarían en riesgo, según autoridades de Salud
Brote de meningitis: Unas mil 400 mujeres estarían en riesgo, según autoridades de Salud. Foto: Archivo

Brote fue detectado a principios de noviembre

El brote de meningitis fue detectado por las autoridades de Salud desde el 1 de noviembre de este año entre mujeres que habían dado a luz en cuatro hospitales de la entidad y se les administró anestesia espinal

Hasta el momento se han reportado 65 mujeres contagiadas y tres hombres, de estos pacientes, diez se encuentran en terapia intensiva, dos podrían ser dados de alta en los próximos días, mientras que uno más se encuentra en estado crítico. 

De acuerdo con López-Gatell, la meningitis fue causada por un hongo que contaminó la anestesia, no obstante, siguen las investigaciones para determinar si tal contaminación ocurrió durante la fabricación del medicamento, su almacenamiento o cuando se aplicó a los pacientes. 

Brote de meningitis: Unas mil 400 mujeres estarían en riesgo, según autoridades de Salud
Brote de meningitis: Unas mil 400 mujeres estarían en riesgo, según autoridades de Salud. Foto: Archivo

Fiscalía de Durango ha abierto cuatro carpetas de investigación

Por su parte, la Fiscalía de Justicia del estado de Durango, informó que abrió 40 carpetas de investigación contra quienes resulten responsables por estos hechos. 

Respecto a esto, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal del estado de Durango, dio a conocer en conferencia de prensa que hasta ahora se han analizado un total de dos mil 400 expedientes de pacientes, además de que se han tomado muestras de ocho lotes de anestésicos, los cuales ya han sido asegurados para evitar que sean usados. 

De la Garza Fragoso afirmó que dicho medicamento no había sido adquirido por el sector de salud público ni se encontraba caducado. 

“No es el análisis de cualquier bacteria, es un hongo agresivo que necesita un cierto tiempo de cultivo para que la autoridad y los laboratorios, que son los autorizados y certificados, nos den lo resultados para determinar si fue el medicamento o las agujas", explicó.

Sobre los hospitales denunciados, la fiscal detalló que estos fueron clausurados luego de que se detectaran distintas irregularidades, también se investiga al personal que participó en los procedimientos y cuál fue el proveedor al que se le compró la anestesia
 

En esta nota

Comentarios