Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Economía Mexicana

Cargo DAC sube hasta 20% en agosto; CFE aclara que no es responsable de establecer tarifas

Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo  subieron 20.9 por ciento, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad indicó que no tiene facultad alguna para establecer tarifas eléctricas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México y el Estado de México subieron 20.9 por ciento.

De acuerdo con el diario Reforma, respecto a los 12 meses anteriores, agosto registró un aumento en las tarifas.

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatt-hora (kWh) mensuales durante un año, se compone de dos cargos:

Uno es fijo, que en el mes actual es de 120.9 pesos y presentó un alza anual de 6.9 por ciento, indicó el diario.

El Imparcial: imagen de artículo

El kW-h se registró en 5.50 pesos, un aumento anual de 21.0 por ciento.

Hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad indicó que no tiene facultad alguna para establecer tarifas eléctricas.

La dependencia aclaró que las tarifas eléctricas no son determinadas por la CFE, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, a través de un comunicado.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fija las tarifas de energía eléctrica para los clientes domésticos y agrícolas, ya que esta autoridad es quien otorga el subsidio en los casos que corresponde

Es importante explciar que el aumento corresponde al ajuste inflacionario, derivado de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.

Cómo se puede ahorrar energía

Hace algunos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió información sobre el sello de eficiencia energética para que puedas ahorrar dinero y reducir el consumo de energía en tu hogar.

Los sellos de eficiencia energética son unos sellos que se le adhieren en las etiquetas a los electrodomésticos que se usan con mayor frecuencia en los hogares, con el objetivo de brindar la mayor información sobre el rendimiento de los productos. Tener electrodomésticos con estos sellos ahorrarás recursos.

Cabe destactar que puede consultar su recibo de luz registrándose en el portal de CFE, lo cual permitirá realizar otros trámites como el pago, reportar fallas en su medidor o cualquier otra solicitud.

Con informaciónn de Reporte Índigo

En esta nota