Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CFE

WhiteWater dice que "amenazas" de CFE sobre contratos son preocupantes

La empresa WhiteWater está siendo investigada en México y Estados Unidos por posibles actos de corrupción en la asignación de millonarios contratos con CFE entre 2016 y 2017, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO.-La firma estadounidense WhiteWater Midstream dijo este lunes que las "amenazas" de la estatal mexicana de electricidad CFE para ejercer acciones legales sobre contratos que firmaron ambas compañías son preocupantes.

Por ello, añadió que defenderá sus derechos contractuales "enérgicamente" en un arbitraje internacional.

La empresa privada está siendo investigada en México y Estados Unidos por posibles actos de corrupción en la asignación de millonarios contratos con CFE entre 2016 y 2017, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, informó el viernes la estatal.

Las reiteradas declaraciones falsas de CFE sobre WhiteWater se dan tras el inicio de nuestro arbitraje contra CFEi por montos adeudados", dijo a Reuters un vocero de la compañía.

"Son particularmente inquietantes las amenazas explícitas de la estatal de emprender acciones penales sobre contratos que buscó renegociar por meses, apalancando su impago. WhiteWater perseguirá enérgicamente sus derechos contractuales en el arbitraje", agregó.

CFE asegura que contratos fueron asignados sin un proceso de licitación

Entre los contratos sospechosos se encuentra el de un gasoducto en Estados Unidos por "miles de millones de dólares" y a más de 20 años, asignado sin un proceso de licitación y sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, afirmó la CFE.

Además, CFE expuso que se celebraron dos contratos de suministro de gas natural con la empresa estadounidense, los cuales contaban con cláusulas y condiciones leoninas tales como que la Comisión no puede terminar bajo ninguna circunstancia un contrato de gas por 15 años y tampoco puede penalizar a la empresa privada bajo situaciones de incumplimiento en el suministro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nacionalista en materia energética, llegó al poder en 2018 con la promesa de acabar con la corrupción y apuntalar las finanzas de las empresas estatales del sector eléctrico y petrolero.

En esta nota