Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

CONAPRED ha recibido quejas de discriminación a enfermos con Covid-19 y personal médico

El personal médico ha sido blanco de este tipo de acciones, como doctores y enfermeras, por lo que Maccise Duayhe afirmó "Es muy delicado el rechazo al personal de enfermería o doctores. Ellos merecen todo nuestro apoyo”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe informó que ante la epidemia de coronavirus en México han recibido varias quejas por "algunos eventos de rechazo y discriminación a personas contagiadas con el Covid-19".

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional durante el informe diario de la contingencia, añadió que enfermos con este virus han sido amenazados con perder su empleo e inclusive a algunos se les ha advertido "en este hospital no se te va a recibir", lo cual es una negación del derecho a la salud.

El personal médico también ha sido blanco de este tipo de acciones, como doctores y enfermeras, por lo que Maccise Duayhe afirmó:

Es muy delicado el rechazo al personal de enfermería o doctores. Ellos merecen todo nuestro apoyo”.

Asimismo grupos de la diversidad sexual han sido señalados por líderes religiosos como el origen de este virus. En consecuencia se han presentado quejas al respecto:

Líderes religiosos dicen a sus feligreses que el origen del coronavirus está en la homosexualidad, en el feminismo, de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo; por lo que deberían informar adecuadamente, [esto] lo que hace es que motiva la discriminación y el rechazo a esas comunidades".

La titular de Conapred agregó que han sucedido expresiones de racismo a personas con rasgos asiáticos y extranjeras, reproduciendo información basada en prejuicios:

Tenemos información de que tienen miedo de salir a las calles, porque las personas pensamos que son objeto de contagio, esas personas son mexicanas, y en algunas de los casos nunca han estado en China".

Continuó:

Aplanemos la curva de la discriminación mientras aplanamos la curva del contagio".

El Imparcial: imagen de artículo

En base a lo anterior, Conapred hizo un llamado a la población para que la respuesta a la epidemia sea empática, solidaria y respetuosa, así como fundamentada en información veraz.

En cuanto a la información, también tiene que ser de carácter universal y accesible para las personas con capacidades diferentes y grupos indígenas, la funcionaria federal dijo:

Hemos estado trabajando con distintos organismos para que nuestra información sea accesible para todas las comunidades indígenas, por eso realizamos las traducciones".

Las trabajadoras domésticas o empleadas del hogar son un grupo vulnerable que recibe su salario día a día y generalmente sin un contrato formal ni prestaciones de ningún tipo, por lo que Maccise Duayhe pidió a los empleadores "que se cubra el sueldo total de las trabajadoras del hogar en esta contingencia".

Conapred pone a disposición las siguientes opciones para presentar una queja:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, remarcó:

"El odio y con ello la fobia, la discriminación y el estigma están cimentados en un combinación muy tóxica de ignorancia y miedo. Entonces efectivamente estas dos pulsiones y vivencias humanas pueden llevarnos a confundir y a ver al otro como extraño y querer encerrarnos en nosotros mismos rechazando lo demás".

El funcionario federal finalizó:

Eso es muy inadecuado, el control de una epidemia requiere la solidaridad y la conjunción humana".

En esta nota