No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

CNDH solicita medidas cautelares para familiares de Giovanni López al estado de Jalisco; refieren amenazas de muerte

Christian, hermano de Giovanni, pidió a la Ombudsperson Rosario Ibarra, que los acompañe a rendir declaración ante la Fiscalía General de Jalisco, ya que temen que funcionarios públicos de dicha entidad los maten.

Avatar del

Por El Imparcial

CNDH solicita medidas cautelares para familiares de Giovanni López al estado de Jalisco; refieren amenazas de muerte(Archivo GH)

CNDH solicita medidas cautelares para familiares de Giovanni López al estado de Jalisco; refieren amenazas de muerte | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitó medidas cautelares a diversas autoridades del Estado de Jalisco, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y respeto a los derechos humanos de familiares del joven Giovanni López Ramírez, quien murió bajo custodia de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En días previos Christian, hermano de López Ramírez, pidió a la Ombudsperson Rosario Ibarra Piedra, que los acompañe a rendir declaración ante la Fiscalía General de Jalisco, ya que temen que funcionarios públicos de dicha entidad los maten.

Christian enfatizó en un vídeo que circula en redes sociales lo siguiente, "Pido que ella venga [Rosario Piedra Ibarra] y nos apoye con su presencia pa’ que nos tomen la declaración a mi tía y a mí, no nos vaya a matar el gobernador de Jalisco [Enrique Alfaro Ramírez] ni el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos”.

Asimismo, mediante el Comunicado DGC/235/2020, la CNDH precisó que:

El 20 de julio de 2020, personal de este Organismo Nacional autónomo entrevistó a familiares del joven Giovanni... Durante la entrevista, los familiares refirieron haber recibido amenazas de muerte y fueron objeto de actos intimidatorios por parte de los policías municipales, situación que advirtieron sus propios vecinos, viéndose en la necesidad de abandonar su comunidad".

Por lo anterior, la Comisión Nacional consideró que el homicidio del joven coloca a sus familiares en una situación de peligro real, de vulnerabilidad y riesgo extraordinario dentro de su comunidad, por lo que el 21 de julio, requirió la implementación de medidas cautelares al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Seguridad, al Fiscal General y al Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, todos del Estado de Jalisco, con el objeto de establecer las medidas necesarias para brindar seguridad y protección a los familiares de Giovanni López Ramírez, y evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de éstos.

Aunado a lo anterior, se lee en el documento, el organismo autónomo también les instó a tomar acciones para evitar nuevos actos intimidatorios, se les reconozca la calidad de víctimas y tengan acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley de Atención a Víctimas del mencionado Estado.

Las citadas medidas cautelares fueron notificadas en su oportunidad a las autoridades mencionadas y el 24 de julio, la Comisión recibió sus respuestas de aceptación correspondientes.

Finalmente, la CNDH subrayó que "continuará atenta al cumplimiento que las autoridades del Estado de Jalisco realicen, respecto a la implementación de dichas medidas, vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas agraviadas, a quienes se continuará brindando el acompañamiento del caso".

En esta nota

Comentarios