Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

CFE pierde caso y le ordenan pagar 85 millones de dólares, revela agencia

Agencia noticiosa difundió que la empresa eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional ante la firma canadiense ATCO Ltd.

Avatar del

Por Redacción/GH y Reuters

Agencia noticiosa informa que CFE pagó a una empresa canadiense 85 millones de dólares tras decisión de un arbitraje internacional.(Especial)

Agencia noticiosa informa que CFE pagó a una empresa canadiense 85 millones de dólares tras decisión de un arbitraje internacional. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- CFE pierde caso y le ordenan pagar 85 millones de dólares a una empresa canadiense, publicó Reuters.

La agencia noticiosa difundió que la empresa eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional ante la firma canadiense ATCO Ltd.

Y que tuvo que pagar una reparación de unos 85 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Gasoducto contratado por Gobierno de Peña Nieto

De acuerdo con Reuters, el caso se relaciona con un gasoducto contratado por el Gobierno mexicano anterior, el cual ofrece una indicación del tipo de compensación por disputa que la administración actual podría tener que pagar por sus medidas para reforzar el control estatal del mercado energético.

La Corte de Arbitraje Internacional de Londres otorgó el laudo sobre el oleoducto Ramal Tula a ATCO en octubre de 2021, dijeron las fuentes. Una vez que se sumaron los honorarios legales y los intereses, la suma rondaba los 100 millones, que CFE pagó a ATCO en diciembre”, cita la nota.

ATCO mantiene confidencialidad

ATCO no pudo comentar porque sus tratos contractuales con CFE son confidenciales, cita la nota.

El tribunal se negó a comentar y la CFE no respondió a las solicitudes de comentarios.

ATCO buscó el arbitraje porque CFE canceló un contrato que la última administración acordó con la firma canadiense para construir un gasoducto de gas natural cerca de la ciudad central de Tula con el argumento de que el trabajo estaba incompleto, cita la nota.

CFE enfrenta 21 casos de arbitraje

CFE dijo en su informe anual de 2021 que enfrentaba 21 casos de arbitraje internacional y había aumentado significativamente sus reservas para litigios y demandas.

Sin embargo, ha habido señales de que México está encontrando formas de superar algunas disputas.

En agosto, la firma canadiense TC Energy dijo que había sellado un acuerdo con CFE para construir un gasoducto de 4 mil 500 millones en el Sureste de México.

En esta nota

Comentarios