Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Animales

CDMX: Rescatan a tortugas que fueron enviadas desde Chihuahua por paquetería

Fueron resguardadas y entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO.-En la Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron tres tortugas en una empresa de mensajería y paquetería, procedentes de Chihuahua.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Durante las revisiones, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma para el cual fue entrenado.

ESPECIE SE ENCUENTRA PROTEGIDA

El Imparcial: imagen de artículo

Al inspeccionar el envío procedente de Chihuahua con destino al municipio de Texcoco, Estado de México, localizaron las tres tortugas de la especie terrapene ornata, sujeta a protección especial.

Debido a que esta especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las tortugas fueron entregadas al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan, Estado de México, para su manejo y conservación.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que:

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.”

En esta nota