Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CDMX

CDMX: Alcaldías tendrán más presupuesto en el 2022

La Iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto total de 234 mil 900 mdp para el ejercicio fiscal 2022, lo que representa un crecimiento de 7.4%, comparada con la de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de esta capital (SAF), Luz Elena González Escobar, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, que contempla un incremento en el presupuesto en materia salud, educación, movilidad y seguridad, así como para las alcaldías.

Elena González, aseveró que, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinó personalmente la revisión de todos los datos, proyecciones y escenarios.

“Con ella confeccionamos una propuesta que es responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, sin comprometer las finanzas. Es un paquete que permitirá mantener el ritmo de inversión pública, fortalecerá el sistema de movilidad sustentable y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos”, destacó.

¿Cuánto es el incremento de presupuesto para alcaldías de CDMX en 2022?

La Iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto total de 234 mil 900 millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal 2022. Esta cifra representa un crecimiento de 7.4%, comparada con la de 2021.

En cuanto a las alcaldías tendrán más presupuesto, 43,010.3 mdp, que representan un aumento de 7.9 por ciento (3,136.7 mdp), respecto del presupuesto aprobado para este año. Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, el mayor porcentaje de los últimos cinco años.

El presupuesto destinado para cada Alcaldía sigue la misma lógica de la fórmula de distribución empleada en 2019, que considera: población total, población en pobreza, población flotante, superficie urbana, superficie verde y superficie de conservación por alcaldía y con los datos oficiales más recientes.

La funcionaria reafirmó que, en la distribución de recursos a las Alcaldías “no hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios”.

A través del Fideicomiso Educación Garantizada, que tendrá 13.9 por ciento más recursos, se mantienen los programas de “Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar” y “Útiles y uniformes escolares”, con lo cual, se fortalece el consumo de las familias de menores ingresos.

Las Entidades presentan el mayor crecimiento comparado con el presupuesto autorizado para este año. El crecimiento les permitirá pasar de 51,891.4 mdp a 60,662.8 mdp.

Crece la inversión pública

En materia de inversión pública, el presupuesto se incrementa 16.7 por ciento respecto de lo aprobado en 2021, que representa 3,479.4 mdp adicionales para dar viabilidad a los distintos proyectos prioritarios en materia de salud, educación, infraestructura hidráulica, movilidad y medio ambiente. Particularmente, la inversión que destinarán las entidades de transporte será relevante: el Sistema de Transporte Colectivo aumenta su presupuesto en 3,746.6 mdp respecto de 2021, con lo cual el monto asignado a Inversión Pública llegará hasta 4,897.6 mdp.

González Escobar garantizó que con este paquete económico se dan las condiciones necesarias para asegurar la recuperación plena, en todos los aspectos de la vida de la Ciudad; se brinda certeza y seguridad para las familias y las empresas; y se sitúan los recursos donde deben estar y para quienes más los necesitan.

“Al Congreso, a las y los representantes populares del pueblo, les garantizamos un ejercicio honesto de los recursos de todas y todos, simplemente haremos lo que es nuestro deber: actuar con responsabilidad, con eficiencia y transparencia”, enfatizó la titular de la SAF.

Finalmente, pidió a los legisladores que, “nos ayuden a construir un instrumento serio y responsable, digno de este recinto. Nuestra petición es la petición de una Ciudad que necesita rehabilitar todas sus actividades”.

En esta nota