Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Insabi

Busca PAN contrapropuesta para modificar Insabi

Buscan corregir así las deficiencias de diseño e instrumentación del Insabi

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN comenzó a construir una contrapropuesta para modificar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), hacerlo operable y garantizar la gratuidad y universalidad en los servicios de salud.



Se buscará corregir así las deficiencias de diseño e instrumentación del Insabi, plantearon ocho gobernadores del PAN, reunidos con la Comisión Permanente de ese partido.



Para construir la contrapropuesta además se reunirán los secretarios de salud de las 10 entidades gobernadas por el PAN, (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán) y afinar detalles del plan alterno.



La propuesta panista podría contemplar enmiendas legales, propuestas de ampliación presupuestal y mecanismos de financiamiento que corrijan el sistema.



En entrevista, el senador Julen Rementería explicó algunos de los puntos que podría contener la contrapropuesta, entre ellas propuestas de enmiendas legales, como la que se requiere para eliminar el cobro de cuotas en el servicio de salud del tercer nivel.

Hoy, con el argumento de que está en la ley las cuotas de recuperación, con eso se salen. Bueno pues hay que modificar esa ley y hay que garantizar el presupuesto precisamente para que se pueda dar la gratuidad y la transición ordenada sin seguir afectando a más personas".



También se requerirá proponer más recursos, pues "evidentemente cuando el presidente habla de gratuidad se tiene que garantizar el presupuesto. ¿Cuál? pues el que sea necesario y ver bajo qué mecanismos Un seguro que sustituya al Seguro Popular que existían, no lo sé es parte de la propuesta que se tiene que construir".



Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcalde panista de Huixquilucan, hay unidad, pues suscribir la adhesión al Insabi no implica su aceptación.



Una cosa "es adherirse para que bajen recursos" y otra aceptar el Insabi, "por eso es muy importante que lo que vayamos a decidir se informe con una sola voz que va a ser la de los gobernadores".

Los mandatarios deben garantizar su acceso a los recursos federales para proporcionar servicios de salud y por eso el análisis que realiza el PAN debe ser muy cuidadoso, planteó.



Marcelo Torres Coufiño, coordinador de la bancada de diputados de Coahuila, y exdirigente nacional interino del PAN aseguró que la postura de todos los gobernadores del PAN está unificada.



La postura "es común no es uno solo, aquí no hay imposiciones. Trabajamos con base en el bienestar de los mexicanos" y el Insabi es un esquema que hay que corregir.



En esta nota