Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Bombardier gana licitación de material rodante para el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo destacó que la proposición liderada por Bombardier resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes, misma que dotará de 42 trenes y tendrá una inversión de más de 36 mmdp.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio liderado por Bombardier Transportation México fue el ganador de la licitación pública para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, misma que dotará de 42 trenes y tendrá una inversión de 36.6 mmdp.

Fonatur destacó que la proposición liderada por Bombardier resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes, la cual representa un monto menor en comparación a la segunda oferta recibida por 890 millones de pesos.

En participación conjunto con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, Bombardier equipará al Tren Maya considerando algunos puntos, entre los que se destacan adquirir los 42 trenes para el proyecto, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de los sistemas ferroviarios, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de la infraestructura para su funcionamiento.

Pruebas de los equipos adquiridos se realizarán en 2023

Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya, uno de los megaproyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizarán durante el 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.

Por último, se destacó que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., y por el Órgano Interno de Control del Fonatur.

En esta nota