Tendencias
Cintilla de tendencias

Aerolínea de Sedena

Vicente Fox

Pegasus

Kenia Os

BCS: Crisis de agua se agudiza en La Paz; cortan suministro en al menos 16 colonias

La Conagua asegura que las extracciones anuales han sobrepasado la disponibilidad total de agua

Avatar del

Por El Universal

BCS: Crisis de agua se agudiza en La Paz; cortan suministro a más de16 colonias(El Universal)

BCS: Crisis de agua se agudiza en La Paz; cortan suministro a más de16 colonias | El Universal

LA PAZ.- Este domingo, las complicaciones en el suministro de agua potable en la entidad con menor disponibilidad de agua en todo el país, La Paz, se volvieron más agudas; más de 16 colonias de la zona urbana se quedaron sin agua luego de que fallas en uno de los pozos se presentaran.

El informe presentado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de la capital de BCS, dio a conocer que los inconvenientes presentados se dieron debido a fallas en el equipo de bombeo de uno de los pozos encargados de suministrar en la rehión del sur de la ciudad, lo cual implicó bajas presiones y desabastos. 

Las colonias afectadas son Santa Fe, Miramar, San Fernando, San Carlos, Paraíso del Sol, Rinconada de las Californias, San Rafael, Altamira, Villas del Encanto, Virreyes, Los Álamos, Arbolares, Azul Marino, Misiones, Antares y Mediterráneo.

La dependencia aseguró que el personal responsable se encuentra trabajando en su reparación y pidió a la población "comprensión".

Molestias y quejas

Usuarios de algunas de estas colonias y algunas otras de la misma zona, manifestaron su molestia ante las fallas recurrentes en el abastecimiento de agua potable. Se quejaron de los problemas constantes en éstas y otras decenas de colonias del sur de la capital.

Varios de ellos se manifestaron en las redes sociales del Ayuntamiento de La Paz, donde expusieron que llegan a pasar 15 días para tener agua disponible por algunas horas solamente.

Es una burla, no mandan tandeos o mandan sin presión para los tinacos, en la mayor parte de la ciudad. En la Olachea desde que entró este gobierno nos va peor, antes por lo menos cada tercer día, aunque fuera de madrugada, ahora pasan tres o cuatro tandeos y cuando llega a haber es sin presión. Eso de no tener agua no es novedad. Cada vez está peor y lo malo es que sí cobran puntual", expuso Magdalena Juárez.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, Joaquina Hernández, de la colonia El Cardoncito -también en la zona sur- manifestó que se han quedado más de una semana sin agua, o con muy poca presión que no es suficiente para el almacenamiento.

Cuando hacemos el reporte nos contestan mal y nos dicen que todos los días mandan agua y no es cierto, y la mayor parte de las veces la mandan sin presión, no alcanza ni a subir al tinaco. También nos dicen que su responsabilidad es que haya agua en la llave, pero tampoco sale. Siempre es una batalla, pero más en temporada de calor", expuso.

No hay suficiente agua

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA), de los 39 acuíferos existentes en la entidad, en al menos 22 se presenta ya un déficit, al no ser suficiente la recarga anual, pues la entidad, al ubicarse en la región Península de Baja California registra un promedio de precipitación anual de 168 milímetros, mientras que el promedio nacional es de poco más de 700 milímetros al año, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La Conagua, en el estudio sobre la disponibilidad de agua del acuífero de La Paz, actualizado en 2020, advirtió o siguiente: 

El acuífero está sobreconcesionado y se encuentra en condiciones de sobreexplotación debido a que las extracciones anuales han sobrepasado la disponibilidad total de agua, ya que algunos usuarios, entre ellos el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado utiliza volúmenes mayores a las de dotación por habitantes".

Integrantes del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos advirtieron de la crisis del agua en La Paz y del acelerado desarrollo habitacional en esta capital, así como las consecuencias en la demanda de servicios, por lo que han urgido a autoridades al análisis y regulación de macroproyectos inmobiliarios, turísticos, incluso mineros.

También te puede interesar: A Samuel García le llueven burlas y memes por bombardeo de nubes en Nuevo León; lo comparan con Javi Noble.

En esta nota

Comentarios