Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Ayotzinapa: FGR cancela al menos 21 órdenes de aprehensión contra militares y funcionarios

Fueron canceladas desde el 13 de septiembre; entre ellas están las de Rafael Hernández Nieto e Iñaki Blanco, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

Avatar del

Por Redacción/GH

Fueron canceladas desde el 13 de septiembre; entre ellas están las de Rafael Hernández Nieto e Iñaki Blanco, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas(Archivo digital GH)

Fueron canceladas desde el 13 de septiembre; entre ellas están las de Rafael Hernández Nieto e Iñaki Blanco, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas | Archivo digital GH

MÉXICO.- Según información que han revelado los medios de El País y Proceso, la Fiscalía General de la República mandó a un juez federal cancelar al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión que se solicitaron en agosto. El ejecutor fue Enrique Beltrán Santes, titular del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Entre las órdenes canceladas, están las de funcionarios públicos y del ejército que estarían presuntamente involucrados en el caso. 16 de las órdenes canceladas eran para militares. Se trata , entre otros, de miembros del ejército que habían sido acusados de delincuencia organizada, como Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2015.

En cuanto a los políticos, también se cancelaron las órdenes contra Iñaki Blanco, (exprocurador de Guerrero), Ulises Bernabé (juez de barandilla de Iguala) y Lambertina Galeana Marín (presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero).

Pasaron por alto a la Unidad Especial de Investigación y Litigio

El 19 de agosto, se solicitaron 83 órdenes de aprehensión. Estas incluían a personal administrativo y judicial de Guerrero, incluidos miembros de los cuerpos policiales, así como miembros de Guerreros Unidos.

Según El País, el 13 de septiembre fueron eliminadas 21 de ellas. No se ha dado explicación oficial al respecto. De hecho, ni siquiera la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa fue notificada de la resoliución.

Tal vez te puede interesar: Alejandro Encinas pide a la FGR investigar filtración de información del Caso Ayotzinapa

En esta nota

Comentarios