Ayotzinapa: Alejandro Encinas denuncia intentos de sabotaje, filtraciones y espionaje
Con resistencias, obstáculos, amparos, denuncias y espionaje, han intentado sabotear y descalificar la investigación del caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. | Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas denuncia intentos de sabotaje al caso Ayotzinapa, tras la publicación del diario The New York Times que desacredita la investigación.
Y es que el diario The New York Times publicó un reportaje titulado “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”.
En la publicación el medio afirmaba que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoció que mucho de lo que se presentó en la investigación como evidencia “nueva y crucial” no pudo ser verificada como real.
Una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”, aseveró.
Alejandro Encinas defiende investigación de Ayotzinapa
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, defendió la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.
Dijo que está sustentada en 154 eventos relevantes que aportaron información y datos relevantes vinculados a lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, según publicación de Expansión.
Yo soy el principal sorprendido de esta idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no, no fue así. Sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”, expuso Encinas.
Alejandro Encinas aseguró que no darán marcha atrás en caso Ayotzinapa
“Primero fue enfrentar las inercias, resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación, luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos, nos filtraron documentos.
“Nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables. Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados”, resaltó Encinas. De ahí pasamos al amedrentamiento, a las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales. Ahora pasamos al espionaje”, planteó.
“¿Qué sigue ahora? Sigue que nosotros no vamos a dar marcha atrás”, enfatizó al agregar que la investigación está sustentada y no está cerrada aún.
De los 154 eventos en los que está sustentada la investigación, explicó, 99 son coincidentes con otras fuentes: 38 basados en capturas con metadatos de 2014 y 61 con información posterior a ese año.
Comentarios