Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Congreso de CDMX

Aumentan morenistas bonos en el Congreso de la CDMX

el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz y el entonces Oficial Mayor, Javier González Garza, aprobaron incrementos de entre un 13 y 32 por ciento a 27 diferentes prestaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los diputados locales aumentaron los bonos que dan a los sindicalizados del Congreso capitalino, en cuya nómina hay ex funcionarios, familiares, militantes y denunciados de ser aviadores.



El 3 de mayo de 2019, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz y el entonces Oficial Mayor, Javier González Garza, aprobaron incrementos de entre un 13 y 32 por ciento -en comparación con el acuerdo anterior- a 27 diferentes prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo 2018-2020.



Éstas se traducen en varios apoyos simultáneos de vales y monederos electrónicos mínimos de 7 mil pesos mensuales. Se trata, también, de recursos para compra de juguetes en Día de Reyes y Día del Niño y un bono de 8 mil pesos por término de la Legislatura.



A esta lista se agregan ayudas para compra de anteojos cada año con cargo al erario, adquisición de ropa deportiva o cualquier aditamento para realizar actividades físicas.



Además, se encuentran estímulos para trabajadores que estudien maestría y para sus hijos desde preescolar hasta nivel superior.



Se suman apoyos mensuales de más de 2 mil pesos para guarderías, cifra superior al apoyo bimestral que otorga el Gobierno federal para el mismo rubro.



El Día de las Madres, el del Padre, el de la Mujer y el del Hombre también se otorgan estímulos que van de los mil a los 4 mil pesos por trabajador. Hay ayudas similares por el aniversario del sindicato, algunos con fiestas y regalos incluidos.



Los apoyos en vales o monederos, por ejemplo, consisten en un ingreso adicional de 7 mil 355 pesos mensuales. También se les dan otros 10 mil repartidos entre julio y diciembre para el mismo fin, 2 mil 888 mensuales para despensa y otro más semestral de 2 mil pesos bajo el concepto "recuperación la canasta básica".



Incluso, hay apoyos para pagar funerales de familiares y se otorgan seguros de vida.

Otro aumento, igual en vales, se dará a los trabajadores que tengan hijos y se acordó dar un bono que tiene como requisito no tener hijos.

El Congreso entregará a los trabajadores sin hijos un apoyo económico de $3,461 en vales", dice el Artículo 104 de las Condiciones Generales de Trabajo. 



Entre los más de 600 trabajadores de esa nómina está el representante electoral de Morena en Coyoacán, José Villanueva.



También, se dio en 2019 una base a la ex secretaria de la otrora Delegada Dione Anguiano, Elvira Quintero Domínguez, quien fue denunciada de ser aviadora de la Asamblea Legislativa ante la Contraloría.

En esta nota