Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Atrae a extranjeros emplearse en CDMX

Con la llegada del teletrabajo, personas de diversas nacionalidades deciden asentarse en el País.

CIUDAD DE MÉXICO.-Roberto viene de Ourense, una ciudad española situada al Sureste de Galicia, y es un empresario dedicado a las energías renovables que vive en la Condesa desde hace tres años y medio, una de las colonias de la Ciudad de México preferidas por los extranjeros que habitan y trabajan, ya sea a distancia para sus países, o en empresas instaladas en el País.

A pesar de ser un empresario, Roberto no usa automóvil para desplazarse. La oficina de su compañía se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma, así que de la Condesa hacia ese destino hay pocos kilómetros y se traslada en un scooter.

“Está muy bien (la colonia Condesa), tiene mucho extranjero, áreas verdes para pasear, está bastante seguro, bien comunicada y está cerca de mi trabajo. No tengo coche, me muevo en scooter. En estos años me he movido en bicicleta y los scooter; son espacios cortos”, dice en entrevista para Grupo Healy.

Las rentas en la Condesa, comenta, son similares a las que se pagan en una ciudad como Madrid, así como otros gastos. Roberto percibe un salario en pesos y no en euros, pero su sueldo no es muy distinto al que ganaba en España.

LES GUSTA MÉXICO

Como Roberto, quien prefirió omitir sus apellidos, miles de extranjeros de distintas nacionalidades viven de forma temporal o definitiva en la CDMX y se instalan en colonias como Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Narvarte, Del Valle y de forma más reciente en San Rafael o Santa María la Rivera, consideras hasta hace poco más populares.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación en el periodo enero-agosto de 2022 el ingreso de extranjeros con visa a México se incrementó 64.7 % respecto al mismo periodo de 2021, con una entrada de 13 millones 753 mil 31 personas y durante el mismo lapso hay un aumento de 252.9% en el ingreso de población que utilizó la visa de Estados Unidos con 243 mil 481 mil.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indica, a través de un comunicado emitido en septiembre de este año, que 1.6 millones de estadounidenses viven en México, el principal destino extranjero para ellos.

FACILIDADES

Sara Tyler, una emprendedora originaria de Estados Unidos, maneja su negocio editorial desde México desde hace años y forma parte de un grupo de unos 13 mil extranjeros que se han mudado al País.

Tyler gana en dólares y su dinero rinde más, incluso para llevar su negocio en línea desde México.

Mi negocio está registrado en Florida, Estados Unidos. No tengo gastos de renta porque todo es por Internet, sólo tengo empleados que trabajan para mí”, dice.

La CDMX es el destino predilecto para los jóvenes estadounidenses que buscan una gran urbe, conectada, con servicios y diversidad de lugares para esparcimiento como bares, restaurantes y antros, agrega.

SE ADAPTAN A EXTRANJEROS

En las colonias Roma Norte y Condesa, establecimientos como cafés y restaurantes se han adaptado a la clientela; incluso, algunos han sido adoptados como lugar de reunión de extranjeros de distintas nacionalidades.

Algunos ya manejan su menú en inglés, como un popular café ubicado en la calle de Colima en la colonia Roma, y donde la mesera se comunica perfectamente en inglés con un comensal estadounidense.

Elena, capitana de meseros en Santas Conchas -un establecimiento que ofrece desayunos y en donde su especialidad son la conchas-, dice que en un año que lleva en ese trabajo ha visto cómo se incrementa cada vez más la asistencia de extranjeros al establecimiento ubicado frente a uno de los lugares más icónicos de la colonia Condesa: El Parque México.

“Se ha incrementado, vienen de todos lados. Muchos ya son residentes; dicen que les agrada vivir aquí, que es más tranquilo de su país”, narra Elena.

La joven asegura que le ha tocado atender canadienses, alemanes, franceses, chinos y coreanos.

Muchos dicen que está más barato en México y que vienen a ayudar, a mejorar a México”, dice.

Elena precisa que no es necesario que el personal del restaurante hable inglés al 100%, pero sí lo básico para poder dialogar con los extranjeros, pues la mayoría habla bastante bien el español.

¿GENTRIFICACIÓN?

Adrián Hernández Cordero, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana que estudia el fenómeno de la gentrificación, aclara que lo que sucede en colonias como la Roma Norte, Roma Sur y Condesa, no necesariamente es gentrificación.

“Colonia Roma y Condesa nunca han sido colonias de estatus popular, esto es una condición para la gentrificación exista, es un fenómeno por el cual hay una situación de población de menores ingresos por una clase social de más altos ingresos, generalmente de clase media”, explica.

Hernández Cordero indica que en las colonias predilectas para los extranjeros sucedió algo singular durante la pandemia: Los establecimientos de comida, cafés, bares, fondas se incrementaron, en contraste con lo sucedido en colonias populares como Portales.

“En el clúster que forman la colonia Roma y Condesa, en 2022 encontramos mil 207 establecimientos. En 2010 encontramos mil 71; hay 116 más. En Roma y Condesa hay 4.5 restaurantes y bares más que en una colonia promedio”, indicó.

En esta nota