Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Turquía

Arriban a Turquía rescatistas y binomios caninos procedentes de México

Marcelo Ebrard informó que el equipo de búsqueda y rescate procedente de México llegó este miércoles a Turquía para ayudar en las labores tras el terremoto que también afectó a Siria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que este miércoles arribaron a Turquía el personal y binomios caninos que apoyarán en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos ocurridos el lunes pasado que también causó daños en Siria.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el canciller informó que los rescatistas mexicanos aterrizaron a las 5:47 de la mañana (hora de México) en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la ciudad de Adana, aproximadamente a unos 240 km del lugar donde ocurrió el terremoto, y la ciudad más cercana donde se podía aterrizar.

“El equipo mexicano como se ha informado está integrado por personal de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), y por otro lado, por vía de Turkish Airlines, van a llegar también los topos porque teníamos que sacarles pasaporte a diez de ellos, por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también entre hoy y mañana”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Equipo de rescate comenzará a trabajar en las próximas horas

Ebrard indicó que el equipo fue recibido por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y que en las próximas horas se trasladará al lugar de los hechos para empezar con las labores de búsqueda y rescate.

Desde luego el corazón del equipo son los binomios caninos, son 16 binomios caninos, especialmente entrenados para lo que en este momento, la emergencia, la urgencia, lo inmediato es el rescate de personas, es el objetivo estratégico en este momento”, destacó el canciller. 

El secretario detalló que la misión lleva el nombre de “Misión rescate”.

Equipo mexicano desplegado en Turquía

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer el itinerario que siguió el grupo y cómo están organizadas las operaciones.

Hasta el momento a Turquía han viajado 150 elementos en una aeronave que partió de la Base Aérea Militar No. 1 en la Ciudad de México, hizo escalas en Toronto y Gander, Canadá, y antes de arribar a Adana hizo una parada en Shannon, Irlanda. El tiempo total de vuelo fue de 20:35 horas.

Personal a bordo

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota