México Gasoducto de Texas-Tuxpan

Arranca ducto marino Texas-Tuxpan

Llevará hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas de norte a sur.

Avatar del

Por Agencia Reforma

García Alcocer recordó que este ducto enfrenta problemáticas de interconexión con otros gasoductos inconclusos, como el Tuxpan-Tula.(Agencia Reforma)

García Alcocer recordó que este ducto enfrenta problemáticas de interconexión con otros gasoductos inconclusos, como el Tuxpan-Tula. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que a más tardar la próxima semana entrará en operación el gasoducto sur de Texas-Tuxpan.


En el tema de hidrocarburos, el ducto de Tuxpan entra en operaciones la semana que entra, es una muy buena noticia", dijo.


Esta obra, que llevará hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas de norte a sur, se ha retrasado ocho meses, pues estaba prevista para arrancar en octubre de 2018.


El proyecto, a cargo de IEnova y TransCanada, fue retrasado entre otras cuestiones por malas condiciones climatológicas que impidieron su entrada.


García Alcocer recordó que este ducto enfrenta problemáticas de interconexión con otros gasoductos inconclusos, como el Tuxpan-Tula.


Explicó que los gasoductos Tuxpan-Tula, Samalayuca-Sásabe y Guaymas El Oro están detenidos por problemáticas sociales.


En tanto, Laguna Aguascalientes, Tula- Villa de Reyes y Villa de Reyes-Guadalajara están en construcción.


"Son tres temas sociales los que se tienen, y se tiene también el tema de la compresión de Cempoala para revertir el flujo del gas", aseguró.


La estación de compresión ubicada en Cempoala ayudará a suministrar al sureste de gas natural.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) está a la espera de la entrada del ducto para desahogar hasta 850 millones de pies cúbicos diarios a la región.


"Si tuviéramos 850 millones de pies cúbicos diarios de gas natural ya podríamos comprimir al sur, pero eso depende de la entrada el gasoducto marino, que aportaría 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural", aseguró.

En esta nota

Comentarios