No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Abuso sexual

Arquidiócesis de Guadalajara denuncia casos de abuso sexual de niños

En los últimos cinco años, la Arquidiócesis de Guadalajara ha denunciado tres casos de presunto abuso a menores.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El Cardenal Francisco Robles Ortega dijo que estaban enterados y denunciaron.(Pixabay)

El Cardenal Francisco Robles Ortega dijo que estaban enterados y denunciaron. | Pixabay

GUADALAJARA, Jalisco.-En los últimos cinco años, la Arquidiócesis de Guadalajara ha denunciado tres casos de presunto abuso a menores cometidos por integrantes del clero.


Del más reciente, publicado por Grupo REFORMA el jueves pasado, el Cardenal Francisco Robles Ortega dijo que estaban enterados y denunciaron en cuanto supieron de él.


Se trata del sacerdote de Ameca Leopoldo "N", que fue detenido por presuntos daños a la moral hacia un menor de 13 años, quien acusó que el religioso lo invitaba a ver pornografía y lo intentó persuadir para tener relaciones sexuales.


Comenzamos inmediatamente un proceso interno que fue retirarlo del ejercicio de su ministerio público (...), al mismo tiempo dimos el aviso a la Fiscalía", señaló el purpurado.


Precisamente para atender este tipo de casos, la Arquidiócesis instaló una Comisión integrada por dos psicólogas, un canonista o experto en leyes internas de la Iglesia, y un sacerdote que fungirá como enlace con las autoridades civiles y la Fiscalía. 


La medida, explicó Robles, se dio a partir de una instrucción directa del Vaticano.


El jueves pasado, el Papa Francisco aprobó una ley que obliga a las diócesis a reportar todos los casos de abuso sexual del clero y facilitar las denuncias, además de instaurar un sistema para recibir dichas denuncias de forma confidencial.

Este documento que emite el Papa (...) es de exigencias puntuales que tienen que ver con facilitar a todos el que puedan hacer llegar sus quejas, sus denuncias cuando se da un tema como estos.


Que los que tengan conocimiento puedan denunciar con toda puntualidad y que se les garantice su secrecía", explicó.

En esta nota

Comentarios