GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Mexicana de Aviación

Marco Antonio Regil

Archivo de la Memoria Trans: El rescate de historias de mujeres trans

El archivo es un testimonio que persigue la preservación y visibilización de las historias de mujeres trans a través de la historia de México.

Avatar del

Por El Universal

Archivo de la Memoria Trans: El rescate de historias de mujeres trans(Archivo de la Memoria Trans)

Archivo de la Memoria Trans: El rescate de historias de mujeres trans | Archivo de la Memoria Trans

CIUDAD DE MÉXICO.- "Conservar, celebrar y difundir nuestros relatos y vivencias para dignificar nuestras vidas y las de aquellas que ya no están", se lee el sitio oficial del Archivo de la Memoria Trans, que busca dignificar la vida de las mujeres trans por medio de una colección de fotografías.

Las fundadoras del proyecto, Terry Holliday y Emma Yessica Duvali, declararon que el archivo guarda valiosos testimonios sobre la vida personal de mujeres transexuales a través de toda la historia de México. Sin embargo, a pesar de que las fotografías muestran a las mujeres en momentos de júbilo, el archivo también realiza poderosas denuncias a la violencia sistemática que ha sufrido el colectivo desde tiempos inmemorables.

El Archivo de la Memoria Trans es un instrumento que tiene el objetivo de preservar la memoria de quienes ya no están y de las muchas que siguen luchando, pero sobre todo es un lazo de unión entre una comunidad, que si bien ha estado dispersa por mucho tiempo, siempre ha existido, explicó Holliday en el "Martes de Artes Visuales", realizado en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El archivo busca la preservación y visibilización de las vidas de mujeres trans

Siendo nosotras muy afortunadas por haber llegado a una edad mayor a los 50 años, pues compartimos en distintas dimensiones situaciones dolorosas, pero también un inmenso orgullo en común, por lo que ahora somos también un enlace con las chicas que se fueron al extranjero para  seguir siendo reconocidas, pero sobre todo para que las que están más invisibles sientan el gran valor que tienen, agregó Holliday.

Es un acervo complicado, pues muchas compañeras, desde que dejaron sus casas o a sus familias, no tuvieron oportunidad de retratarse, por lo que nos hemos propuesto conseguir y recabar la mayor cantidad de testimonios visuales. (...) Radica aquí la memoria de las hermanas que perdimos, declaró Duvali.

González Aguirre, moderador de esta charla, concluyó que estos retratos son un testimonio que persigue la visibilización y la represión vivida no sólo por parte de una sociedad machista, sino también de un Estado transfóbico que durante mucho tiempo orilló a estas mujeres vivir azuzadas y en clandestinidad, por lo que su lema es "Por memorias vivas y por el derecho a un presente digno y a futuro".

Te puede interesar: Guanajuato: Denuncian abuso policial contra mujeres trans en León

En esta nota

Comentarios