Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Anabel Hernández

Anabel Hernández revela la verdad sobre Emma Coronel y expone el rol de las mujeres en el narcotráfico

Anabel Hernández, quien esta semana publicó un nuevo libro sobre el narcotráfico, revela cómo las mujeres de los capos forman parte del espiral disruptivo en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-Anabel Hernández, reveló el significativo papel que juegan las mujeres en el narcotráfico y cómo el machismo forma parte del espiral corruptivo en México.

La periodista, quien esta semana publicó su nuevo libro, Emma y las otras señoras del narco (Grijalbo), afirmó en entrevista con Elena Reina que los capos más importantes del País comienzan a "coleccionar mujeres" una vez que lo tienen todo económicamente hablando.

Gracias a su importante trayectoria, Hernández García ha sido testigo de cómo las amantes y esposas son el apoyo emocional de los narcotraficantes y aseguró, sin ellas no existirían.

Son las que no los repudian, los abrazan, las que hacen que ellos se justifiquen de «Bueno, yo hago esto por mi familia». Estos hombres solos no podrían traficar, no existirían, no sobrevivirían", expresó.

Cuestionó las ideas que retratan a estas mujeres como ingenuas

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, Anabel Hernández cuestionó las ideas que retratan a estas mujeres como ingenuas y poco astutas, al asegurar que "de inocentes no tienen nada", al apuntar que ellas participan y disfrutan los bienes criminales obtenidos a través de los actos delictivos.

Agregó que el círculo íntimo de este tipo de uniones es "como una corte medieval", donde el rey es el narco, la reina es la esposa y alrededor circulan actrices, cantantes, actores, los grupos musicales. Todos aplaudiendo y alabando al capo.

Reveló por qué Emma Coronel es la protagonista de su nuevo libro

Imagen de archivo de Emma Coronel Aispuro, esposa del encarcelado capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, saliendo de un tribunal de Brooklyn, Nueva York, EEUU. 5 febrero 2019. REUTERS/Jeenah Moon

Al ser cuestionada del por qué Emma Coronel es la protagonista de su nueva publicación, la comunicadora explicó que el enterarse de que 'El Chapo' Guzmán se había casado con una adolescente, esto la orilló a buscar la manera de contactarse con ella.

Recordó también cómo después del juicio de Guzmán Loera se reveló que Emma Coronel no era tan feliz como aseguraba, pese a que en la corte se presentaba impasible y sin mostrar enojo alguno.

"Emma es el hilo conductor de mi libro porque es una especie de paradigma de este rol de las mujeres en el narcotráfico en México y además es un paradigma que se rompe, porque lo que hace Emma al final es romper con el cartel. Se declara culpable. Y hace saltar por los aires la ley de omertá a la que están obligadas todas las mujeres de la cúpula", expuso.

Qué lado conocen de los capos estas mujeres que nadie más sabe

CULIACÁN, SINALOA, 05MARZO2015.- En el marco del doceavo aniversario del semanario Rio Doce, la periodista Anabel Hernández García ofreció una conferencia magistral donde  hablo del narcotráfico y problemas sociales en México.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Anabel Hernández relató qué es lo que ellas llegan a conocer sobre estos capos que nadie más sabe, al reiterar que son estas mujeres el soporte emocional y quienes les reconocen sus victorias, pese a ser logros criminales.

Pero también advirtió sobre la importancia de conocer la dinámica de estas células delictivas, aseverando que si no las entendemos realmente jamás se podrá combatir, pues estos son sus puntos débiles.

Por último, la periodista puso en duda todas esas figuras de "hombres súper inteligentes" con las que se suelen pintar a los capos, afirmando que estos hombres tienen las mismas debilidades y errores que cualquier infiel podría tener.

"Siempre se ha creado esa imagen de hombres indestructibles porque solo se ha tenido en cuenta el punto de vista masculino y no han abierto la parte emotiva, ni los periodistas, ni los directores de las series, ni las propias autoridades", concluyó.

En esta nota