Tendencias
Cintilla de tendencias

Mario Aburto

José Ramón López Beltrán

Viruela del mono

Eugenio Derbez

Covid: Alertan por consumo excesivo de paracetamol ¿qué me puede pasar?

El paracetamol se ha vuelto un medicamento muy procurado durante la pandemia de Covid-19, pero si es consumido en cantidades no recomendadas puede provocar graves daños a la salud.

Avatar del

Por Redacción/GH

El consumo excesivo de paracetamol puede provocar graves daños a la salud.(Pixabay)

El consumo excesivo de paracetamol puede provocar graves daños a la salud. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Alertan por daños a la salud ante consumo excesivo de paracetamol en pacientes Covid.

La sobre medicación de paracetamol puede provocar daño hepático y renal.

Crece demanda de paracetamol por Covid

El aumento explosivo de casos de Covid-19 en la tercera ola de contagios en el país ha provocado una gran demanda de medicamentos, entre ellos el paracetamol.

Es usado para traer la fiebre y el dolor y ante su gran popularidades se ha vuelto el ingrediente de una de las intoxicaciones más comunes.

En un reporte de El Universal se indica que medicamentos como el paracetamol, se metabolizan a nivel del hígado, por lo que una ingesta en cantidad no adecuada podría provocar daño hepático y renal.

Sus síntomas pueden ser: náuseas, vómitos, letargo, sudoración, diarrea, ictericia y dolor en la parte superior del abdomen.

Si presenta uno de esos síntomas y sabe que ha consumido gran cantidad de paracetamol u otros medicamentos que lo contengan, debe ir a un hospital para ser tratado de urgencia.

Paracetamol en los niños

El paracetamol “bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Según El Universal, actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura”, lo que le da su efecto sobre la fiebre (antipirético) y el dolor (analgésico), explica la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según la Librería Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés), “los adultos no deben tomar más de 3 mil mg de paracetamol como único ingrediente al día.

Si es mayor de 65 años debe tomar menos; 7 mil mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis”.

En el caso de los menores, estas cifras varían. Es fundamental apegarse a las recomendaciones del médico.
 

En esta nota

Comentarios