Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Alerta de la ONU: embarazadas deben evitar consumo de marihuana por impacto en el desarrollo fetal

Estudio de la ONU afirma que mujeres embarazadas deben evitar el consumo de marihuana para asegurar un embarazo saludable y proteger al feto en desarrollo, ya que su impacto negativo en el peso al nacer del bebé comienza a manifestarse desde el primer trimestre.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado un estudio que revela que las mujeres embarazadas deben evitar la ingesta de marihuana si desean tener una vida completamente saludable y proteger a su bebé. El estudio destaca que el consumo de marihuana tiene un impacto significativo en el desarrollo fetal, desde el comienzo del embarazo, afectando al peso al nacer del bebé en el primer trimestre, cuando la madre puede no saber que está embarazada.

Notable descubrimiento de bebés que nacen con disminución de peso:

Beth Bailey, directora de investigación de salud de población en el Colegio de Medicina de la Universidad Central de Michigan, menciona que estos hallazgos son especialmente importantes, ya que las mujeres pueden estar en el primer trimestre del embarazo y aún no saber que están esperando un bebé. Además, se encontró una disminución significativa en el peso al nacer del bebé, alrededor de 154 gramos o un tercio de libra.

Señalan que niños con bajo peso al nacer tienen retrasos en el desarrollo:

El bajo peso al nacer es uno de los predictores más fuertes sobre la salud y desarrollo de un niño a largo plazo, según señaló la especialista. Los niños nacidos con bajo peso al nacer tienen más propensión a retrasos en el desarrollo, tasas más altas de discapacidades de aprendizaje y tasas más altas de problemas emocionales, así como tasas más altas de TDAH.

Por último declaran que no se sabe si hay impacto negativo en el aprendizaje:

Bailey apunta que, aunque no es una certeza absoluta, las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo tienen mayor riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer. Cuando las mujeres dejan de usar marihuana en el tercer trimestre de su embarazo, sus bebés pueden nacer con una circunferencia de la cabeza más pequeña , aunque el estudio no concluye la existencia de un impacto negativo directo en el aprendizaje o el desarrollo del niño. Por ello, se recomienda a las mujeres embarazadas evitar el consumo de marihuana para proteger la salud del bebé.

En esta nota