Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abuso policial

Alcalde de Ahome ofrece intervención en la destitución de mujer policía que denunció acoso sexual

Luego de que ella y siete compañeras de la policía presentaran una denuncia en contra de un comandante por acoso sexual, el caso no prosperó y luego se vinieron las amenazas.

CULIACÁN, Sinaloa.- Rosario Dignora Valdez, agente de la policía de Ahome, quien fue destituida por la Comisión de Honor y Justicia por una queja presentada en su contra, tiene derecho a presentar inconformidad para su reinstalación ante la Sindica Procuradora, mencionó el Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome.

En enero del presente año, Rosario Dignora y siete compañeras de la policía presentaron denuncias de acoso sexual en contra de un comandante; después fue destituida de su puesto tras una queja de una compañera que aseguraba haber sido ofendida por las palabras de la agente en cuestión.

El mandatario del municipio indicó que, una vez que la acusada presentara su inconformidad, la Sindica Procuradora dispondrá de 10 días para la evaluación de todas las pruebas presentadas para la justificación de la destitución, y así emitir la resolución acerca de la situación laboral de Valdez.

Vargas Landeros dio a conocer que aún no revisa el expediente que se instauró de Rosario Dignora, por lo que espera reunirse con la expolicía y un grupo de mujeres que le han solicitado su intervención en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome.

La injusticia debe evaluarse

Además, indicó que nadie lo conoce como un hombre injusto, por lo que tendrá que valorar toda la información respecto al comportamiento de la expolicía que llevó a la Comisión de Honor Justicia de la corporación dictaminan su baja.

Con 16 años de servicio, la exagente Valdez López externó que, con base en una queja que presentó en su contra una compañera, en el sentido de haberla ofendido con sus palabras, fue como fue destituida de su cargo.

Señaló que, en enero pasado, junto con siete mujeres policías más, presentaron denuncias de acoso sexual y laboral por parte de un comandante, sin que este caso prosperara, y con el paso del tiempo, se vinieron las presiones y amenazas, por lo que varias de las denunciantes declinaron seguir con sus quejas.

Rosario Dignora recordó que en el mes de marzo del 2019, se le impuso un castigo de 36 horas de arresto en barandilla, bajo el argumento de no haber cumplido una comisión, cuando ella en un evento oficial, denunció que dentro de las filas de la policía municipal la equidad de género era una simulación.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, en forma espontánea tomó el micrófono y detalló lo que sucede en la corporación con el sector femenil, al que sólo usan como edecanes para embellecer los eventos oficiales.

También te puede interesar: Convoy armado asesina a seis oficiales de la Fuerza Civil en Nuevo León.

En esta nota