México

Albañiles pueden prepararse para obtener certificado de educación media

Por cada 100 albañiles que laboran en México, por lo menos 47 no concluyeron algún grado de estudios.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Certificados. La educación reduce la rotación de personal y mejora el nivel de vida.(Agencia Reforma)

Certificados. La educación reduce la rotación de personal y mejora el nivel de vida. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cada 100 albañiles que laboran en México, por lo menos 47 no concluyeron algún grado de estudios, una situación que afecta su salario y reduce sus posibilidades de mejorar la situación laboral.


José Shabot, director general de la desarrolladora Quiero Casa, vio desde sus primeros años de trabajo esta realidad.


Muchos de los trabajadores, cuenta, quienes incluso no hablaban español, recibían menos salario por no saber hacer cuentas.


Cada sábado cuando llegaba la empresa a pagar el sueldo a los trabajadores, no sabían cuánto iban a cobrar y al final el jefe de obra les acababa quitando parte del dinero que les correspondía", relató.


Por ello en 2004, previo a la fundación de la desarrolladora Quiero Casa en 2009, el directivo se dio a la tarea de reunir a una serie de colaboradores entre familiares y amigos para instalar unos austeros salones de clases dentro de las obras y así enseñar lo básico: leer y escribir.


Así fue como nació la Fundación Construyendo y Creciendo.


"Si tenemos una mano de obra más calificada, un México con personas más educadas, un País de más oportunidades, todos nos beneficiamos", consideró.


La educación y capacitación reduce la rotación de personal, algo muy positivo para una industria que requiere altos volúmenes de mano de obra. 


Además, expone, contar con trabajadores con conocimientos básicos hace la diferencia cuando se quiere leer correctamente un plano o realizar una compleja instalación.


Sin embargo, en su opinión, aunque actualmente la Fundación ya cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y registra cerca de 50 mil beneficiados en todo el País, el impacto aún está lejos de ser significativo para el tamaño de la industria.


"Vamos mejorando, la verdad no tanto como deberíamos; yo creo que las cosas básicas van mejor, la seguridad en las construcciones, la seguridad social y derechos mínimos, pero todavía hay un montón de informalidad", dijo. 


Tras firmar una serie de convenios con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Ceneval, los trabajadores de la obra ya pueden prepararse para obtener un certificado de educación media superior, así como cursos de albañilería y plomería.


Pero para generar un mayor impacto se requiere sumar esfuerzos, que van desde la colaboración de las empresas que deben donar una hora de trabajo para el aula, hasta recursos que hagan que los casi 90 empleados de la Fundación puedan seguir enseñando a trabajadores.

En esta nota
  • Albañiles en México
  • Construcción
  • Quiero Casa

Comentarios