Tendencias

Covid-19

Migración en México

Ataque en AICM

Frente frío

DJ Pantoja

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Afore: ¿Qué es y para qué sirve la Subcuenta de Vivienda?

De acuerdo al Infonavit, uno de los beneficios que brinda el Afore a los trabajadores es la Subcuenta de Vivienda, pero... ¿Qué es y para qué sirve?  

Avatar del

Por Redacción/GH

De acuerdo al Infonavit, uno de los beneficios que brinda el Afore a los trabajadores es la Subcuenta de Vivienda, pero... ¿Qué es y para qué sirve?  (Cortesía)

De acuerdo al Infonavit, uno de los beneficios que brinda el Afore a los trabajadores es la Subcuenta de Vivienda, pero... ¿Qué es y para qué sirve?   | Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de nuestra vida laboral recibimos descuentos en nuestro salario, los cuales son destinados a diferentes cuentas, cuya finalidad es que podamos ahorrar y planificar un futuro.  

De acuerdo al Infonavit uno de los beneficios que aporta el Afore a los trabajadores es la Subcuenta de Vivienda, la cual está integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro de cada trabajador.  

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda? 

El Infonavit define la Subcuenta de Vivienda como el ahorro que se “construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5% de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones". 

Para poder ver estas aportaciones reflejadas en nuestra cuenta es necesario esperar siete semanas luego de que el bimestre haya terminado. 

Te puede interesar: ¡No pierdas tus ahorros! Alerta Infonavit sobre fraudes

¿Para qué sirve la Subcuenta de Vivienda? 

La Subcuenta de Vivienda es uno de los beneficios que nos otorga el Afore, y su finalidad es poder comprar una casa, ante esto hay que tener en cuenta que no será posible disponer del saldo cuando se requiera.  

¿Cómo puedo aprovechar el saldo que tengo en mi Subcuenta? 

Actualmente existen tres formas principales en las que los trabajadores pueden aprovechar este beneficio. 

  • Para comprar una casa con el crédito Infonavit. El fondo que se tiene se podrá utilizar para pagar el enganche de la casa y los gastos de escrituración y avalúo, dependiendo del modelo crediticio que se haya escogido. Este proceso no requiere de trámites, ya que es automático. Las aportaciones que realice el patrón a la subcuenta servirán para pagar una parte del crédito y así amortizar la deuda.
  • También funge como garantía en caso de solicitar un crédito bancario. Para esto, es necesario solicitar un Apoyo Infonavit. Es importante mencionar que se requiere estar activo en la institución y con una relación laboral vigente, además de tener presente que el dinero únicamente se utilizará como garantía en caso de que se quede sin empleo, o para que el banco pueda prestar una mayor cantidad de dinero para comprar una casa de mayor precio. 
  • En caso de que no se utilice el crédito Infonavit, cuando se retire se puede usar el saldo como parte de la pensión. 

De igual manera en el crédito Infonavit se pueden aprovechar los recursos de la Subcuenta de Vivienda para remodelar la casa sin que esto tenga una afectación estructural. 

Sin embargo, es necesario recordar que antes de solicitar un crédito hay que asegurarse de contar con los medios suficientes para cumplir con las obligaciones que se establecen. 

¿Cuál es la diferencia entre Afore y Subcuenta? 

Aunque el Afore y la Subcuenta pueden parecer lo mismo, existen puntos que los hacen diferentes.  

Si se cuenta con Afore, en el Estado de Cuenta se encuentra el rubro de Subcuenta de Vivienda, que como se mencionó anteriormente sirve para comprar una casa.  

El saldo de esa subcuenta únicamente es administrado por el Infonavit, el cual se encarga de hacer rendir el dinero por encima de la inflación para que se pueda obtener una casa cuando el trabajador lo necesite. 

Por su parte, la Afore no se encarga de administrar estos recursos, a diferencia del fondo de ahorro para el retiro, sino que solamente informa cuánto dinero se tiene ahorrado.  

¿Cómo puedo retirar el ahorro para la vivienda? 

Para poder llevar a cabo un retiro en la Subcuenta de Vivienda Afore, es necesario conocer en qué cuenta se encuentro. Por ejemplo, para la Subcuenta de Vivienda de 1997 se necesita lo siguiente: 

  • Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.  
  • No tener un crédito Infonavit vigente  
  • Si se está en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro. 
  • Una vez cumplidos estos requisitos se podrá comenzar el trámite de retiro de ahorra para la vivienda Afore. 

¿Cómo puedo conocer la cantidad de dinero que tengo en mi Subcuenta de Vivienda? 

Si quieres saber el saldo con el que cuentas en tu Subcuenta de Vivienda, es necesario entrar a tu cuenta en el portal del Infonavit, o bien, acudir a una de sus oficinas para solicitar un resumen de los movimientos de su Subcuenta.  

En esta nota

Comentarios