Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus

Acatleco, parte del grupo científico que enfrenta al COVID-19

El maestro en Cómputo Estadístico por el CIMAT-Unidad Monterrey, explicó que, como exalumno, colaboró en este equipo.

CIUDAD DE MÉXICO.-José Antonio García Ramírez, egresado de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, participa en uno de los equipos de trabajo del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) para apoyar en la toma de decisiones frente a la pandemia de la COVID-19.

Miembros del CIMAT y de otras instancias como el Instituto de Matemáticas de la UNAM, el CONACYT, la Secretaría de Salud o el IMSS forman parte del grupo científico que enfrenta esta contingencia, razón por la cual Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció su esfuerzo y dedicación en días recientes.

En entrevista, García Ramírez detalló que, frente a esta contingencia, los matemáticos, estadísticos y computólogos han buscado incorporar la teoría, el conocimiento previo y la experiencia de campo de los investigadores y exalumnos a un modelo matemático, estadístico y de sistemas dinámicos para simular escenarios. “No para predecir, digamos, el número de muertos, sino para presentar diferentes escenarios de qué pasaría bajo ciertas condiciones de control o ausencia y con ello apoyar a la toma de decisiones. Tener solo un pronóstico no sirve, porque necesitas algo más robusto que te dé más información, ahí es donde entra el escenario”, aclaró.

El maestro en Cómputo Estadístico por el CIMAT-Unidad Monterrey, explicó que, como exalumno, colaboró en este equipo con la recopilación y validación de la información proporcionada por las autoridades, además, ayudó en la fase de procesamiento de estos datos. “Una parte de lo que me ayudado (en esta labor) es la maestría y mi formación en MAC: tu background de Ciencias de la Computación, no sólo de programación, sino de algoritmia, de estructura de datos, de las buenas prácticas de programación, el eficientar el código y saber un poco de arquitectura de computadoras… (todo esto) te ayuda para procesarlo más rápido”, acotó.

José Antonio describió que reutilizó cosas que desarrolló durante su maestría para realizar estas simulaciones de los escenarios, además, mencionó que su equipo tuvo que considerar cuál era el modelo más apropiado en la población mexicana, pues a diferencia de Europa, México es un país grande y con una dinámica muy diferente, con movimientos de personas de una ciudad a la otra.

Además del acatleco, este grupo científico del CIMAT está compuesto por los doctores Graciela González, Rogelio Ramos, Leticia Ramírez, Marcos Capistrán y Andrés Christen, así como por los técnicos académicos Ivete Sánchez, Judith Esquivel, Juan Luis Salazar, Domingo Iván Rodríguez y Óscar González.

Sus días en Acatlán

“Yo le tengo mucho cariño a la FES y a la gente que está ahí”, dijo García Ramírez sobre sus profesores, de quienes resaltó su vocación por la enseñanza y los reconoció por motivarlo a tomar el camino de la estadística y el cómputo, gracias a lo cual está contribuyendo como muchos otros universitarios para hacer frente a esta pandemia.

El acatleco también rememoró sus días en el Grupo Universitario de Algoritmia y Programación Avanzada, mejor conocido como GUAPA, una época que le ayudó a mejorar sus habilidades en el tema y que considera es una de las fortalezas de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación. Destacó que gracias a su paso por este club tuvo la oportunidad de participar en competencias y, sobre todo, ayudar a otros acatlecos brindando asesorías en matemáticas y programación. “Era lo chido, lo bonito de GUAPA y creo que de MAC, el apoyo y el ambiente cálido”, señaló.

Instó a los universitarios a no ser indiferentes ante la situación actual: “Los que estudiamos en escuelas públicas y tuvimos el beneficio de pertenecer a la UNAM hemos visto el compromiso de gente que ha dado su tiempo y esfuerzo para educarnos. La verdad yo aún me siento en deuda y en parte por eso estoy ayudando en este proyecto”, expresó.

García Ramírez invitó a sus futuros colegas de MAC a esforzarse, ya que en el ámbito profesional necesitas los conocimientos sólidos en cómputo y programación que se brindan en las clases: “Que no pierdan su tiempo, que en verdad se esfuercen en ir a la Universidad, porque en la curva generacional en la que se encuentran va a haber más competencia”, concluyó.

En esta nota