GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Iniciativa Anti-AMLO

Tyre Nichols

Tiroteo en LA

Lamberto Quintero

Abre frontera México-EU; CBP da detalles para los cruces

Michael Humphries aclaró algunas dudas una vez que reabran la frontera de cruce fronterizo hacia los Estados Unidos.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Michael Humphries, director del Puerto Fronterizo de Nogales, Arizona.(GH)

Michael Humphries, director del Puerto Fronterizo de Nogales, Arizona. | GH

NOGALES.- Siete vacunas son las aceptadas para permitir viajar a los Estados Unidos por las garitas de cruce fronterizo terrestre y los puertos marítimos, a cuatro días de la reapertura fronteriza tras eliminarse las restricciones para el turismo y los cruces no esenciales.

El nuevo requisito es que el viajero, tanto de México como de Canadá, mediante comprobante físico o digital, demuestre que está completamente vacunado contra el Covid-19.

En conferencia realizada esta mañana, Michael Humphries, director del Puerto Nogales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) brindó algunos detalles.

Vacunas aceptadas hasta este momento por la OMS

Enumeró que hasta este momento las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) son Janssen de Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CoviShield, Sinovac y BIBP/Sinopharm.

Destacó que una de ellas como lo es la Janssen de Johnson & Johnson requiere una sola dosis para certificarse como completamente vacunado; por lo que una dosis bastará para poder cruzar a Estados Unidos.

Pero que otras vacunas requieren de dos dosis para considerarse como completamente vacunado y permitirle el paso a la Unión Americana.

No pedirán comprobante de vacunación a todos

Humphries informó que el agente de la Aduana que revise el pasaporte o visa podrá pedir, si así lo considera, comprobante de vacunación o enviar a la persona a una segunda inspección y ahí solicitarle su comprobante de vacunación Covid.

Pero que no lo estarán pidiendo a todos, ya que se espera un alto volumen de viajeros.

Qué pasa si mientes sobre estar vacunado

El director del Puerto Nogales indicó que eso es considerado como mentir a un oficial y puede enfrentar consecuencias, aunque no determinó qué tipo de sanción o consecuencia.

Anticipan altos volúmenes de viajeros a EU

El director del Puerto Nogales de CBP anticipó altos volúmenes de tráfico a Estados Unidos partir de este lunes, cuando se reabran los cruces fronterizos, por lo que han reforzado con más personal para procesar viajeros y evitar largos tiempos de espera.

Recordó que en el caso de la Garita Dennis DeConcini podrán ingresar los mexicanos completamente vacunados por razones no esenciales a partir del 8 de noviembre, es decir después de la media noche

Y que en el caso de la Garita Mariposa a partir de las 6:00 horas y hasta las 22:00 horas, que es su horario normal de operación normal.

En el caso de la garita peatonal Morley estará abierta hasta el domingo 7 de noviembre, pero solo para procesar aquellas solicitudes que se hicieron en línea para obtener la forma o permiso I-94.

Humphries agregó que están analizando si la reabrirán para procesar peatones que crucen a la Unión Americana.

No vacunados esenciales podrán seguir cruzando pero sólo hasta fin de año

El director del Puerto Nogales recordó que el 20 de marzo de 2020 iniciaron con restricciones en los cruces fronterizos terrestres limitando a sólo permitir el ingreso a Estados Unidos a personas por motivos esenciales, así como ciudadanos y residentes legales norteamericanos.

Pero aunque las restricciones seguirán en efecto hasta enero de 2022, a partir del 8 de noviembre se abre la posibilidad para que puedan cruzar la frontera las personas completamente vacunadas que crucen por razones no esenciales.

Y anunció que seguirán permitiendo el cruce, hasta enero de 2022, para aquellos que aunque no estén vacunados, crucen la frontera por razones esenciales.

Te aclaramos algunas dudas sobre la reapertura de frontera:

  • Quienes se vacunaron en EU y regresaron a México no les afectará para cruzar de nuevo.
  • Menores de 18 años pueden cruzar a Estados Unidos si lo hacen con un adulto completamente vacunado. No requieren comprobante de vacunación a menores de 18 años.
  • Todos los que van a viajar deben tener prueba de que están vacunados, y tienen que declarar si vienen por razones esenciales o no esenciales. Si un oficial quiere ver el comprobante de vacunación lo mandarán a revisión.
  • Podrán cruzar aquellos que tienen una dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, ya que una dosis se considera completamente vacunado, pero en el caso de otras vacunas que se requieren dos dosis y si la persona solamente tienen una, se les considera no vacunados y no podrán entrar.
  • Tarjeta física, comprobante digital con Código QR, el trámite en línea con folio, pueden ser comprobante, pero para más detalles revisar el portal de CDC y estar pendiente de las redes sociales de CBP.
  • Las vacunas que se acepten serán las aprobadas por la OMS. Hasta ahora las vacunas aceptadas son Janssen de Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CoviShield, Sinovac y BIBP/Sinopharm son las siete vacunas que se aceptarán para cruzar desde México o Canadá.
En esta nota

Comentarios