Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Aborto en México

Aborto legal en México: Todo lo que debes saber del fallo de la Suprema Corte

Conoce cómo repercute el fallo histórico de la SCJN sobre la despenalización del aborto en México y qué sigue en el País.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Suprema Corte de Justicia (SCJN) realizó un fallo histórico al declarar de manera unánime como inconstitucional la penalización al aborto durante la primera etapa del embarazo. El ministro Arturo Zaldivar lo consideró como un importante precedente pues es la primera vez que el Supremo de México "pone al centro de la discusión el derecho a decidir"; pero qué sigue para México tras la despenalización del aborto.

Con el fallo, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

Hasta entonces, solo en cuatro de las 32 entidades en México se permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El Imparcial: imagen de artículo

Qué sigue en México tras despenalización del aborto

Tras este histórico fallo de la Suprema Corte el detalle de los supuestos quedará claro cuando se publique la sentencia, pero todo apunta a que la despenalización afectará a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, que es el plazo en el que se permite abortar en los cuatro estados en los que esta práctica es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal”, explicó el ministro Zaldívar.

En los 28 estados restantes sigue estando penalizado, salvo en caso de violación (desde 1997), y algunas regiones lo permiten también cuando peligra la salud de la madre.

Cómo afectará el fallo de la SCJN sobre el aborto en México

El fallo judicial afectará de forma inmediata en Coahuila pero sienta un importante precedente porque establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si tienen que decidir sobre un caso de aborto, dijo el presidente de la la corte, Arturo Zaldívar.

El Imparcial: imagen de artículo

La resolución judicial abre las puertas, por ejemplo, a que una clínica privada pueda ofrecer estos servicios en Coahuila, pero las organizaciones feministas confían sobre todo en que fuerce a las autoridades a diseñar las políticas públicas necesarias que todas las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir.

En esta nota