No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

AMLO subastará joyas para construir caminos en México

8El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo una nueva subasta de joyas confiscadas para construir caminos en el estado mexicano de Nayarit.

Avatar del

Por EFE

Entre las comunidades de La Yesca y Guadalupe Ocotán hay aproximadamente una distancia de 130 kilómetros.(EFE)

Entre las comunidades de La Yesca y Guadalupe Ocotán hay aproximadamente una distancia de 130 kilómetros. | EFE

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo una nueva subasta de joyas confiscadas con valor de 260 millones de pesos (unos 13,5 millones de dólares) para construir caminos en el estado mexicano de Nayarit.

En un diálogo con el pueblo Wixárika, el presidente mexicano indicó que antes de que se termine este año se comenzará con la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca y a Guadalupe Ocotán, ambos en Nayarit.

López Obrador les dijo a los indígenas que el presupuesto para comenzar la obra de estos caminos saldrá de todo lo que se confisca a la delincuencia, la llamada delincuencia organizada o de cuello blanco.

Con la ley de extinción de dominio, bienes que se incautaban y que pasaban en juicio de tres a cinco años ahora se pueden vender en 15 días con un avalúo, que en caso de que el bien sea reclamado servirá como base para cubrir su liquidación.

La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, "nos va entregar 260 millones (unos 13,5 millones de dólares) que fueron confiscados", confirmó el presidente mexicano.

A los indígenas les explicó que "esos 260 millones van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta" en lo que era la residencia presidencial de Los Pinos.

Al aprobarse la extinción de dominio, fue creado también el llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que se encarga de organizar las subastas en la antigua residencia de Los Pinos, en Ciudad de México.

"Estoy seguro que esos 260 millones va a aumentar. Y esa es la primera partida para el camino de La Yesca. Y estoy haciendo este compromiso con ustedes", explicó López Obrador a la comunidad Wixárika en esta población de Nayarit.

Entre las comunidades de La Yesca y Guadalupe Ocotán hay aproximadamente una distancia de 130 kilómetros.

El presidente mexicano visitó este sábado los estados de Durango y de Nayarit para sostener diálogos con los pueblos de las comunidades de San Francisco del Mezquital (Durango) y de Mezquitic (Jalisco) y Mesa del Nayar (Nayarit).

El pasado 10 de noviembre, el Gobierno de México organizó una subasta de 45 lotes, entre ellas propiedades del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, con un precio de salida de 32,5 millones de pesos (alrededor de 1,7 millones de dólares). 

En esta nota

Comentarios