Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Durante reunión con Blinken y Raimondo se habló de importancia de plan Sonora y del litio, revela AMLO

López Obrador explicó que se habló de las líneas de conducción de energía que se tenderán desde Sonora hacia Arizona y California.

Por Shaila Rosagel

López Obrador explicó que se habló de las líneas de conducción de energía que se tenderán desde Sonora hacia Arizona y California.(Especial)

López Obrador explicó que se habló de las líneas de conducción de energía que se tenderán desde Sonora hacia Arizona y California. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El Plan Sonora fue parte de las conversaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, durante su reunión de ayer en Palacio Nacional.

El mandatario dijo durante su conferencia matutina que se habló del tema energético y de la industria automotriz, especialmente la producción de autos eléctricos con inversión conjunta con Estados Unidos.

La inversión que quieren ampliar que llegará a nuestro País con ese propósito y fortalecer la industria automotriz; la importancia del Plan Sonora, que es la producción de energía solar con el refuerzo también de plantas generadoras de energía con gas para respaldar lo que van a estar produciendo las plantas solares”, dijo.

Se habló sobre nacionalización del litio

López Obrador explicó que se habló de las líneas de conducción de energía que se tenderán desde Sonora hacia Arizona y California.

“Les informamos de que se nacionalizó el litio, la manera de cómo vamos a desarrollar nuestra empresa nacional del litio, la importancia que tiene este insumo para la creación, elaboración de baterías que son fundamentales para los carros eléctricos, todo un plan para el Norte”, reveló.

El encuentro, agregó, fue “muy bueno” y con “mucho interés, deseo de seguir manteniendo buenas relaciones”.

Estados Unidos es respetuoso de la política energética de México 

En la parte energética, detalló al ser cuestionado sobre las consultas que se realizan en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se dejó claro que Estados Unidos es respetuoso de la política energética mexicana.

“De nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el presidente (Joe) Biden y con el deseo de que se aclaren malos entendidos. Fue muy buena la conversación y los asuntos, vamos a decir más particulares de empresas, pues se acordó que se van a seguir atendiendo, pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energías y otros temas”, indicó.

En materia migratoria, precisó, se destacó el “interés de seguir trabajando juntos y cuidar de los derechos humanos de los migrantes”.

“Coincidieron que no debe utilizarse con propósitos electorales lo migratorio, así de manera abierta como nos gusta y como debe ser, les dijimos que no íbamos a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y si se maltrataba a los mexicanos”, dijo.


 

En esta nota

Comentarios