Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AICM

AMLO pide transferir vuelos al AIFA ante saturación del AICM y aumentar viajes nocturnos

Tras insistir en que la situación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implica riesgos, con una saturación al 150%, el mandatario dijo que condicionó a las empresas el posponer hasta enero la reducción de operaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió abiertamente a las líneas comerciales migrar sus vuelos de pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Tras insistir en que la situación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implica riesgos, con una saturación al 150%, el mandatario dijo que condicionó a las empresas el posponer hasta enero la reducción de operaciones en la terminal capitalina, a cambio de que este mismo mes, o a más tardar en octubre, informen cuántos de sus vuelos se van a Santa Lucía.

En conferencia, López Obrador también demandó que los horarios de algunos de los vuelos del AICM sean reprogramados para la noche, con la finalidad de reducir la saturación de operaciones durante el día.

Estoy analizando y viendo si se puede enganchar dos cosas de aquí a diciembre: una, que me digan cuántos vuelos se van a trasladar ya, en septiembre, a más tardar en octubre, al AIFA y, dos, cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que no se cargue mucho en determinadas horas, que se logre eso", expresó.

Incumplen las aerolíneas acuerdo

El político tabasqueño recordó que ya habían acordado con las líneas aéreas la reducción de operaciones, pero, ante el incumplimiento, se estableció una nueva reducción, por decreto, que aplicaría a partir de octubre.

Explicó que, ante la preocupación de las empresas por las ventas que ya realizaron para la temporada alta de fin de año, su Gobierno aceptó posponer la reducción de 53 a 42 operaciones, aunque está condicionada a que cumplan.

Dijimos: hasta octubre el plazo. Y creo que bajan las operaciones a 42 por hora, que eso permite una mejor administración del aeropuerto, y más seguridad, pero empezaron las presiones de las líneas aéreas. Me planteó el Almirante: ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre, porque ya tienen vendidos boletos.

"Yo le dije al Almirante: está bien, pero que haya un esfuerzo, que empiecen ya a trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles, que hay espacio. Si no hay ningún pretexto, al contrario, es más bajo el TUA, puede vender el boleto a un precio más bajo", refirió.

En este marco, el presidente arremetió de nuevo contra las líneas aéreas por no haber cumplido con la reducción de operaciones tras la emisión del primer decreto.

Son muy prepotentes, y le dijeron a la Almirante que iban a cumplir. También la cuestión ideológica, política, los dueños, accionistas de unas empresas. Acuérdense que Mexicana le entregó Fox a quien le ayudó, Gastón Azcárraga, la quebró. Y Calderón entregó Aeroméxico a quienes le ayudaron en el fraude electoral", señaló.

En esta nota