Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / AIFA

Qatar Airways llega al AIFA para operaciones de cargo tras dejar el AICM

A los concesionarios que operaban en el AICM se les dio un plazo de 180 días hábiles para realizar su mudanza al AIFA.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió con satisfacción la llegada de la aeronave B777-F de Qatar Cargo, después del cese de actividades de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A los concesionarios que operaban en el AICM se les otorgó un plazo de 180 días laborables para llevar a cabo la reubicación al AIFA, situado en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Es relevante destacar que Qatar Airways solicitó al gobierno mexicano la formulación de un plan de transición apropiado, proporcional y viable que agilizara el traslado de los concesionarios y permisionarios que ofrecen el servicio público de transporte aéreo.

Qatar Airways llega al AIFA para operaciones de cargo tras dejar el AICM

El decreto en la materia indica que: "queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros".

Se argumenta que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, por lo que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, ante ello y "a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.

En esta nota