Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

AMLO llama a Biden a terminar con el bloqueo comercial a Cuba en Desfile Cívico Militar; Díaz-Canel lo llama “bloqueo criminal”

Ambos mandatarios hicieron referencia al “bloqueo criminal” de Estados Unidos sobre Cuba.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el desfile cívico-militar por el 2112 Aniversario de la Independencia de México.(Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el desfile cívico-militar por el 2112 Aniversario de la Independencia de México. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El "Desfile Cívico Militar: 211 años del Grito de Independencia" arrancó con dos mensajes contundentes a Estados Unidos de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Ambos mandatarios hicieron referencia al “bloqueo criminal” de Estados Unidos sobre Cuba.

Cuba, dijo Miguel Díaz, enfrenta un “bloque criminal” “con más de 240 medidas”.

Estamos enfrentando una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montadas sobre las más diversas plataformas digitales que no conocen la ética”, dijo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“EU se ve mal en bloqueo a Cuba”: AMLO

En tanto, López Obrador, indicó que “se ve mal el gobierno de Estados Unidos” al utilizar el bloqueo para que el pueblo, por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.


 
“Si esta estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por lo que nos hemos referido, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil y canallesco, en una mancha que no se borra”, dijo.
 
López Obrador llamó al presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien “posee suficiente sensibilidad política” a que actúen con “esa grandeza” y ponga fin para siempre al bloqueo.


 
“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse”, dijo.

Desfilan contingentes de diversos países

En el desfile militar marcharon contingentes de distintos países.
 
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, informó que desfilaron de Argelia, Argentina, Bangladesh, Costa de Marfil, Italia, Reino Unido, Venezuela, entre otros.
 
“Atendieron la invitación para formar parte de este significativo evento al que hacen lucir más con su presencia”, dijo.

En esta nota

Comentarios