Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

AMLO joven: estudios, familia y muerte de hermano

Descubre cómo era la vida de AMLO antes de ser presidente y entrar en la política.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, ha resaltado ser el mandatario con mayor aprobación antes de que entre diciembre 2021 y febrero de 2022 pueda someterse a una revocación de mandato, como lo había venido anunciando. Sin embargo cómo era la vida del presidente antes de la política.

Sobre el pasado de AMLO, han corrido bastantes versiones acerca de su familia, hermanos, estudios, entre otros aspectos que abordaremos a continuación.

Nacido en Macuspana, Tabasco el viernes 13 de noviembre de 1953 luego de que los doctores Pinzón y Falcón, los únicos del pueblo, asistieran a su madre en labores de parto. López Obrador es el primogénito de Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos, respectivamente. Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero, municipio de Cantabria, España,20 y su abuela materna era hija de españoles provenientes de Asturias. Aunque por parte de sus abuelos paternos tiene ascendencia indígena y africana, compartió todos estos datos en una entrevista con Jaime Avilés.

Su familia

AMLO es el mayor de sus hermanos José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo y los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús; siendo Pío y Martín Jesús quienes más se han mencionado en los días recientes, ya que al igual que Andrés Manuel han incursionado en la política.

El Imparcial: imagen de artículo

Además de Pío y Martín Jesús, quienes han sido captados en videos con David León, por préstamos y supuestos dineros para el partido político Morena, Pedro Arturo emprendió su carrera, aunque en el PRI, donde si bien inicio AMLO, luego se desligó. Por esta razón se han distanciado entre sí, reporta El Universal.

Andrés ha perdido a dos de sus hermanos, pues Candelaria, maestra de profesión, murió a sus 56 años a causa de un infarto.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, José Ramón López Obrador es de quien más versiones han circulado sobre su muerte, ocurrida el 8 de junio de 1969, cuando tenía 15 años de edad.

La muerte de su hermano José Ramón

Cuando José Ramón perdió la vida, AMLO tenía 16 años, y ambos se encontraban en el negocio de telas de la familia "Novedades Andrés" es hasta ahí donde las versiones coinciden.

Diarios como el de Tabasco y Rumbo Nuevo reportan que José Ramón tomó un arma con la que trataba de bromear a otro empleado, mientras que AMLO trató de convercerlo de que eso no era una buena idea; después tras perderlo de vista José Ramón disparó accidentalmente y se provocó una herida que le costaría la vida.

Únicamente el Diario Presente publicó la versión de que personas fuera del establecimiento dijeron que AMLO y José Ramón jugaban y por accidente la pistola de Andrés se accionó en contra de su hermano.

Sus estudios

Estudió primaria en la escuela "Marcos Becerra", la única del pueblo, y por las tardes ayudaba a sus padres en la tienda "La Posadita". A mediados de la década de 1960, la familia se mudó a Villahermosa, donde instaló el negocio "Novedades Andrés". En esa ciudad, cursó la secundaria y la preparatoria, recopila Proceso en un especial sobre los aspirante presidenciales.

El Imparcial: imagen de artículo

Fue a los 19 años cuando se mudó a la CDMX para estudiar la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976, lo que responde a la duda cuántos años pasó en su carrera López Obrador.

Por esos años se empezó a enrolar en el ámbito político ya que a mediados de la década de los 70 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para colaborar en la campaña del poeta Carlos Pellicer al senado de la República, en representación del estado de Tabasco, obteniendo la curul como candidato externo del PRI en las elecciones de 1976, de acuerdo a El Universal.

En esos años mostró interés por la población marginada y sus causas lo que lo llevó a tener puestos como el que se le asignó el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, le asignó en 1977: delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), encargo en el que se mantuvo por cinco años. Ahí enseñó a los indígenas a cultivar la tierra en "camellones" sobre pantanos, dicho vínculo le redituaría apoyo en esa zona en los inicios de su carrera política, recopila Proceso.

Debido a su incursión política, y a que en 1980 contrajo matrimonio con Rocío Beltrán Medina, con quien tuvo su primer hijo en 1982 (José Ramón López Beltrán) su titulación se fue postergando y fue en 1987, año con el que confunden que terminó su carrera, cuando presentó su tesis titulada "Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867".

Por qué AMLO dejó el PRI

Como se describió anteriormente López Obrador inició su carrera política en el PRI, sin embargo al proponer formar comités de base para transparentar el ejercicio presupuestal de las alcaldías, algunos militantes acusaron que Andrés Manuel buscaba "difundir ideas socialistas en las comunidades".


En 1988 se unió a la Corriente demócratica, una facción del PRI que se opuso al método de selección de candidatos y a la eventual designación de Carlos Salinas de Gortari, con quien se extendería la política económica del neoliberalismo, adoptado por Miguel de la Madrid.

El Imparcial: imagen de artículo

AMLO conoció en la facción a los cofundadores Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, con quienes después formó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde se convirtió presidente del partido en el estado de Tabasco.

En PRD sería también jefe gobierno de la CDMX (2000-2005) y candidato a la presidencia en 2006 y 2012; hasta que fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el que ganó las elecciones y se convirtió en Presidente de la República.

AMLO y los libros que ha escrito

En su faceta de escritor, ha publicado diecisiete libros desde 1986; en la que refleja de manera general diagnósticos sociales, enfoques políticos de la realidad del país, las coyunturas electorales en las que se vio involucrado, y la correlación de los acontecimientos históricos del país con las estructuras vigentes de la sociedad, la economía y el régimen político.

El Imparcial: imagen de artículo

También dichas obras han funcionado como plataforma de difusión de sus propuestas electorales. Ha situado sus influencias literarias en Carlos Pellicer Cámara, a quien apoyaría en su campaña con la que su carrera política iniciaría, y León Tolstói.

En esta nota