Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

AMLO felicita a Lula da Silva antes de que terminen las elecciones

En contraste con lo que ocurrió en el caso del presidente Joe Biden, AMLO felicitó a Lula da Silva cuando este aún debe ganar la segunda vuelta en las elecciones de Brasil

Avatar del

Por Redacción/GH

En contraste con lo que ocurrió en el caso del presidente Joe Biden, AMLO felicitó a Lula da Silva cuando este aún debe ganar la segunda vuelta en las elecciones de Brasil(lopezobrador.org)

En contraste con lo que ocurrió en el caso del presidente Joe Biden, AMLO felicitó a Lula da Silva cuando este aún debe ganar la segunda vuelta en las elecciones de Brasil | lopezobrador.org

CIUDAD DE MÉXICO.- Brasil vive una de las elecciones más intensas de sus últimos años. Lula y Bolsonaro se enfrentan en una segunda vuelta, aun cuando los pronósticos anunciaban que Da Silva podía ganar en la primera. Con todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomó la libertad de felicitar, de una vez, a Lula por el triunfo.

La votación fue mucho más reñida de lo que anunciaban las encuestas: Luiz Inácio Lula da Silva consiguió el 48,33% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro se hizo con el 43,28%; Simone Tebet y Ciro Gomes quedaron en trecer y cuarto lugar, con 4,17%  y 3. 05 % de los votos, respectivamente.

"Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia", escribió López Obrador.

En 2020, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evitó felicitar al demócrata Joe Biden tras su triunfo en los comicios de noviembre, alegando que "no podemos ser imprudentes".

El contraste con Joe Biden

En aquel momento, el presidente Donald Trump aseguraba que había ganado las elecciones, pero el conteo a boca de urnas dio el triunfo a su rival. Mientras que muchos jefes de Estado, incluyendo el presidente chino Xi Jinping, felicitaron a Biden, el mexicano pidió esperar, alegando que la política exterior "debe guiarse por la no intervención y autodeterminación de los pueblos ... No queremos tampoco que en nuestros asuntos haya injerencia. Esperemos que las autoridades resuelvan. No vamos a actuar con imprudencia porque no somos jueces", indicó el mandatario.

La felicitación tardó semanas en llegar. En cambio, este domingo felicitó a Lula a pesar de que en el caso brasileño sí es un hecho que habrá segunda vuelta, y que el presidente Jair Bolsonaro podría aún ganar.

No fue el único en anticipar vísperas. Los presidentes argentino, Alberto Fernández, y colombiano, Gustavo Petro, felicitaron al izquierdista brasileño por su desempeño.

Tal vez te puede interesar: AMLO no investigará a involucrados en hackeo a Sedena

En esta nota

Comentarios