Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Texas

Caso Wallace

Alejandro Moreno

Carlos Loret de Mola

AMLO anuncia campaña de autoconsumo para enfrentar inflación en alimentos

La estrategia, explicó López Obrador, consiste principalmente en respaldar a los pequeños y medianos productores.

Avatar del

Por Redacción/GH

"Así como nos propusimos la eficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos”, mencionó AMLO.(Presidencia)

"Así como nos propusimos la eficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos”, mencionó AMLO. | Presidencia

NUEVO LEÓN, México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de la campaña de producción para el autoconsumo en el municipio de Guadalupe en Nuevo León, donde aseguró que impulsar la actividad en el campo es clave para que las naciones no padezcan los efectos de la inflación.

Así como nos propusimos la eficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos”, mencionó AMLO.

La estrategia, explicó López Obrador, consiste principalmente en respaldar a los pequeños y medianos productores. Por ello, el mandatario llamó a extensionistas, agrónomos, beneficiarios de Sembrando Vida y Servidores de la Nación a participar en este esfuerzo conjunto.

Consecuencias de conflictos internacionales

Fotografía: Presidencia

AMLO se refirió a las consecuencias de los conflictos internacionales en las economías de los países, como la afectación de las cadenas de producción, la reducción de fertilizantes, el aumento de los precios de los alimentos, de la energía y del transporte marítimo, entre otros.

Te puede interesar: AMLO se reúne con padres de Debanhi Escobar en Monterrey y les promete ayudar a esclarecer el caso

“¿Cuál es la lección que nos deja todo esto? Debemos procurar producir lo que consumimos, no depender del extranjero”, agregó.

El presidente destacó que actualmente es posible ver los resultados positivos de la producción nacional de gasolinas a través de la rehabilitación y construcción de refinerías. Gracias a esta medida, dijo, disminuyó en casi 50 por ciento la importación de combustibles.

Inflación en México

Fotografía: Presidencia

El jefe del Ejecutivo informó que en México la inflación en energéticos es de 0.6 por ciento debido a que, en términos reales, no han aumentado los precios de los combustibles ni de la electricidad por la aplicación de la utilidad obtenida de la exportación de crudo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Te puede interesar: AMLO pide trato humanitario para Jaime Rodríguez “El Bronco”

Mientras en Estados Unidos la inflación por energéticos es de 2.1 del total de 8.3 por ciento que registra, en México, del 7.7 por ciento en total, 0.6 corresponde a ese rubro.

Sin embargo, 3.6 por ciento es por aumento de precios de alimentos, en tanto que la inflación estadounidense en este sector es del 1.3 por ciento, señaló el presidente.

En esta nota

Comentarios