Tendencias
Cintilla de tendencias

Migrantes muertos en tráiler

Samuel García

Crisis del agua

Rebecca Jones

A prisión exfuncionarias que obligaron a personal del DIF de NL a votar por Morena

Las extrabajadoras fueron sentenciadas a un año y seis meses de prisión por presionar a empleados del DIF de Nuevo León a votar por Morena.

Avatar del

Por Redacción/GH

A prisión exfuncionarias que obligaron a personal del DIF de NL a votar por Morena(Archivo GH)

A prisión exfuncionarias que obligaron a personal del DIF de NL a votar por Morena | Archivo GH

MONTERREY, NL.- Un año y seis meses de cárcel fue la sentencia que se dictó para dos extrabajadoras del DIF de Nuevo León por haber presionado, en las elecciones de 2021, a trabajadores de la dependencia para que votaran por Morena, partido que era apoyado por Teresa Martínez, madre de Adalina Dávalo, esposa de Jaime Rodríguez “El Bronco”, anterior gobernador del estado. 

De acuerdo con Proceso, fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de dicha entidad, quien informó que las sentenciadas son la subdirectora de Recursos Humanos, Magdalena Zúñiga Tovar, y la coordinadora de Atención a la Infancia, Imelda Zúñiga Tovar, quienes también quedarán inhabilitadas para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, municipal o estatal, durante el tiempo que dure su condena. 

Te puede interesar: Clima en México: Frente frío Núm. 25 ocasionará lluvias y vientos fuertes en territorio nacional

Fueron denunciadas por 15 empleados

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León indicó que tras la denuncia de 15 empleados del DIF pudieron investigar a las ahora condenadas, luego de que habían obligado a los subordinados a acudir a distintos eventos públicos durante las campañas. 

Según las víctimas, las mujeres les decían que tenían que apoyar el proyecto de Martínez Galván, Doña Tere, quien se encargó de apoyar a los candidatos de Morena durante las elecciones del 2021, de acuerdo con la FEDE

Las pruebas también señalan que ambas mujeres obligaban a los trabajadores a reunir a más personas para que dieran su voto a los candidatos de Morena, además de que les pedían fotos como evidencia, y que en caso de no hacerlo los despedirían. 

Tal sentencia se llevó a cabo el 25 de enero por violar lo que dicta la Ley Electoral en sus artículos 7 fracción VIII, y el 11, fracción I y II, sobre los delitos electorales

Te puede interesar: No bañarte si tienes ómicron, por qué algunos expertos lo aconsejan en aislamiento por Covid
 

En esta nota

Comentarios