SMN alerta por lluvias muy fuertes en Sonora y Coahuila; frente frío 4 se aproxima al noroeste de México
El pronóstico de Conagua para este viernes 30 de octubre también prevé lluvias fuertes en Sinaloa y Chihuahua, temperaturas de hasta 35 grados en varias entidades y vientos con rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Coahuila, junto con el acercamiento de un nuevo frente frío al noroeste de México, marcarán las condiciones del clima en el país este viernes 30 de octubre de 2026, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico indica que un canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, en combinación con la inestabilidad atmosférica, favorecerá precipitaciones de consideración en ambas entidades. Además, otros sistemas provocarán lluvias en distintas regiones del país.
¿Dónde lloverá más este viernes 30 de octubre?
Sonora y Coahuila tendrán las precipitaciones más intensas de la jornada, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros.
El pronóstico del SMN para este viernes contempla las siguientes condiciones:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm: norte, centro y sur de Sonora, así como norte de Coahuila.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm: este y sur de Baja California Sur, norte y centro de Sinaloa, y oeste de Chihuahua.
- Intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm: Baja California, Durango, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm: Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Las precipitaciones podrían presentarse acompañadas de descargas eléctricas y generar encharcamientos e inundaciones, principalmente en las zonas donde se registren las lluvias más intensas.
Frente frío 4 se aproxima al noroeste de México
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia el desplazamiento del frente frío número 4, que ingresará sobre el noroeste del país.
Su acercamiento ocurre mientras un canal de baja presión y la inestabilidad atmosférica favorecen las lluvias en el norte y noroeste de México.
Por otra parte, la presencia de canales de baja presión en el interior del territorio, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, propiciará precipitaciones y chubascos en el occidente, oriente, centro, sur y sureste, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.
¿Qué estados tendrán temperaturas de hasta 35 grados?
Aunque se esperan lluvias en diversas regiones, varias entidades mantendrán temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius.
De acuerdo con Conagua, este rango se pronostica para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, el suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, el este de Nuevo León, el oeste de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Dónde se esperan temperaturas de hasta -5 grados?
El ambiente frío continuará en las zonas serranas de algunas entidades, donde se prevén temperaturas mínimas de hasta cinco grados bajo cero.
- De -5 a 0 grados: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- De 0 a 5 grados: zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Estas condiciones contrastarán con las temperaturas cálidas previstas en buena parte del occidente, sur y sureste del país.
¿En qué estados habrá fuertes rachas de viento?
El pronóstico también advierte sobre vientos que podrían alcanzar velocidades importantes durante este viernes.
En el istmo y golfo de Tehuantepec, Oaxaca, se espera viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 km/h.
Además, se pronostican vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Tamaulipas, el viento será de componente sur.
Las rachas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda tomar precauciones en las zonas afectadas.
Recomendaciones ante las lluvias y el viento
Las autoridades meteorológicas advierten que las precipitaciones fuertes a muy fuertes pueden provocar inundaciones y encharcamientos. Los bancos de niebla también podrían reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
Se recomienda evitar cruzar calles o caminos inundados, conducir con precaución ante la lluvia y la niebla, y mantenerse alejado de árboles, anuncios y estructuras que puedan caer por las rachas de viento.
Para consultar la actualización del pronóstico, se puede revisar el reporte oficial del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados